Arturo Moreno, de Los Satélites: «La gente necesitaba la verbena, creo que es algo cultural, cultural gallego»

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Los Satélites actuarán el domingo en la Barca de Muxía, por la que pasarán Olympus o París de Noia

08 sep 2023 . Actualizado a las 12:20 h.

Septiembre es mes de romerías y tienen estas destacado apartado religioso, pero también lúdico y festivo. Una de las más importantes este fin de semana será la romería de la Virxe da Barca de Muxía, de Interés Turístico Nacional: desde ayer —hoy, pregón— hasta el lunes. En la verbena del domingo estarán Los Satélites, e integrando sus filas desde el 2021, está el venezolano-carballés Arturo Moreno. Habló ayer en Radio Voz Bergantiños, horas después de actuar en Tomiño y horas antes de hacerlo en Carral.

—El 2021 y el 2022 fueron años extraños para la verbena, pero parece que este del 2023 es el verano de la recuperación total. ¿Cómo les va a Los Satélites?

—Maravillosamente. Estamos súper contentos, con mucho trabajo. Lo vi recientemente en una nota en un periódico, y ni yo mismo era consciente de que teníamos fechas: ¡199 actuaciones, de número 1!

—Llegó a Carballo en enero del 2020, poco antes del cierre por la pandemia. ¿Qué balance hace?

—Las cosas han cambiado mucho, pasamos de estar con miedo y mascarilla, de esperar gente o no esperar, a tener ahora las fiestas abarrotadas, no entra ni un alma. Se nota mucho que la gente necesitaba esto, yo diría que es tema cultural, cultural gallego.

—¿Se vive aquí distinta la verbena?

—Yo tuve la oportunidad de trabajar en orquestas hacia el centro, Madrid y así, y no tiene nada que ver la afición de la gente con la verbena que hay allí y aquí.

BASILIO BELLO

—¿Son Los Satélites un sueño cumplido para quien siempre quiso vivir y trabajar de la música? Recorrió medio mundo por ello

—Para mí fue sorpresivo, y siempre lo digo. No conocía Los Satélites, fue mucha suerte llegar allí, hacer mi casting y quedarme [fue en el 2021]. No sabía de su historia y de lo que representaban para los gallegos, pero ahora lo sé y lo sé muy bien. Y no es tanto por estudiarlo, sino por el día a día, la gente que se te acerca, el cariño... Sobre todo este año lo he notado más, cada día me gano más el corazón de la gente, como que ya me asocian a Los Satélites.

—¿Alguna canción en el repertorio que sea especial para usted?

—Sí, podría decir que sí, justo con la que abrimos, Mi corazón es tuyo, porque es una canción que empecé a cantarla desde que entré, con Alejandra, escogida de alguna forma para nosotros. El resto del repertorio estaba montado, pero esa pieza no, es muy bonita, gusta mucho a la gente.

—¿Qué cree que tiene la verbena que tanto gusta aquí en Galicia? Tienen mucha gente que los sigue de fiesta en fiesta, son como fans.

—Sí, así se puede decir. Realmente este 2023 también se ha visto mucho eso. Por lo que me cuentan, Los Satélites tenían muchos seguidores, gente de más edad, pero ahora se ha sumado mucho público joven que nos va a ver, que nos visita, que se hace camisetas... Hablo de chavales de 17, 18, 19 años... Se ve un cambio bonito, pero ahí sigue estando la gente del inicio, diría que el público más agradecido, el que tras cada tema aplaude con gran cariño. Sin perder la esencia, se ha enganchado a otra generación.

—¿Lo lograron con el repertorio?

—Con el repertorio y con la mente maestra que es mi jefe, Javier Saavedra. Tiene una fórmula secreta que solo él sabe. Sabe lo que funciona, lo que no, sabe guiarnos, sabe lo que nos queda bien a cada uno, y eso es importante.

—Por la Barca pasarán estos días también orquestas como la París de Noia y la Olympus. ¿Hay pique, aunque sea sano, entre grupos?

—No, realmente. Yo lo que he visto es mucho respeto entre unas y otras y particularmente con estas. Hay cantantes que han estado en varias de ellas, en la Olympus está por ejemplo Alba Navarro, que antes estuvo en Los Satélites. Hay ese cariño, esa nostalgia. En la París está Gemma Lareo, una gran amiga también. La gente piensa que hay pique, pero no.

—Mudan equipo, como en el fútbol.

—Algo así [ríe], pero yo de momento estoy muy contento y no creo que me mude de equipo.

—¿Qué están ofreciendo este año y qué es lo que traen a Muxía?

—Mucha actualidad, pero con temas que guardan la esencia de Los Satélites, sobre todo en el primer pase. En el segundo hay nuevo repertorio, total, y creo que es este el que más ha enganchado a la gente joven, y diría que también a la mayor, ¡porque no se marchan!

BASILIO BELLO

—Su cariño por Galicia también lo llevó a aprender el idioma.

—Lo hablo de vez en cando, sí. A veces con algo de vergüenza porque hasta a mis amigos les hace gracia que de repente diga: Vamos indo! Desde que llegué a Galicia me llamó mucho la atención el idioma, y de hecho siempre traté de grabar canciones en gallego para ir aprendiéndolo. A Carballo sobre todo le tengo un cariño especial, es la tierra que me acogió desde que llegué, ahí está mucha gente que quiero y a la que toda la vida agradeceré lo que han hecho por mí, su apoyo.