«Los Satélites es una orquesta con mucho nombre, estoy ansioso y con ganas de salir»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Arturo Moreno, segundo por la izquierda, con sus tres compañeros de voces
Arturo Moreno, segundo por la izquierda, con sus tres compañeros de voces

DE VERBENA | Este venezolano afincado en Carballo pasa a formar parte, como cantante, de la histórica formación: él es Arturo Moreno

10 abr 2021 . Actualizado a las 23:53 h.

Aún le faltan un par de años para los treinta, pero en su vida ya tiene largo recorrido. La historia del sueño musical del venezolano Arturo Moreno ha sido ya contada en La Voz y en esa trayectoria suma ahora una feliz noticia. Afincado en Carballo desde enero del 2020, este joven ha entrado a formar parte, como cantante, de la histórica orquesta Los Satélites. Sus cover, sus temas y también sus colaboraciones con artistas como Nerea Blanco, Genma Lareo o, particularmente, con María José Pereira, que ahora, junto con Alba Navarro y Noly, será su compañera de voz en Los Satélites, han dado sus frutos, y Arturo no puede estar más contento. «Estoy nervioso, pero ansioso, en pie y con ganas de salir. Los Satélites es una orquesta con mucho nombre y eso supone un mayor compromiso, estoy muy concentrado para dar la talla». En este contexto de pandemia, todavía no se sabe cuándo regresará a la actividad el mundo de la verbena, pero en todo caso en la formación musical ya andan preparando material, «ensayando a tope», según avanza.

Su alegría viene, en gran medida, porque es consciente de que Los Satélites son toda una referencia: «Esta orquesta hace muy buena música. Para estar en ella hay que cantar, el compromiso y nivel de exigencia es mayor». Otras formaciones por las que había pasado anteriormente tiraban mucho del reguetón, o del estilo urbano, pero a Arturo lo que le tira es la voz: «Esta es una orquesta elegante y clásica». España no ha sido el primer país al que emigró y llegó a ella para cumplir su sueño. Parece que así lo ha logrado y, además, hallando en Carballo su lugar: «Es mi tranquilidad, aquí estoy encantado».

La pandemia le dio a la verbena un giro de 360 grados y muchos de los que vivían de ella tuvieron que acogerse otros oficios: «Esto nos ha servido para reinventarnos». El propio Moreno lo sabe bien, pues fue en el local Caracola, de su pareja, donde se inició en el mundo de la hostelería: «Me ayudó mucho».