Otro barco originario de la Costa da Morte para Alfonso Molina

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

MUXÍA

El Atalaya, en la imagen en Sada, fue botado en A Ponte do Porto hace 31 años.
El Atalaya, en la imagen en Sada, fue botado en A Ponte do Porto hace 31 años. Paco Rodríguez< / span>

Sustituirá próximamente al deteriorado «Corpiño de Muxía». Fue botado en A Ponte do Porto en 1985 y pasó por Camariñas y Laxe antes de llegar a Sada

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pesquero Corpiño de Muxía, el barco que da la bienvenida a aquellos que entran en A Coruña por Alfonso Molina, y que se encuentra completamente podrido, ya tiene sustituto. El nuevo buque insignia de la ciudad será el Atalaya, con base en Sada. «Así mo fixo saber o alcalde, Xulio Ferreiro, este pasado luns», comentó ayer el armador del cerquero sadense, José Luis Blanco.

Sobre el día del cambio de embarcaciones «aínda non sabemos nada, porque estamos coa documentación para que o meu barco pase de ser despezado a ser ornamento, e eses trámites levan o seu tempo, pero esperamos todos que non se retrasen moito», subrayó el armador de Sada.

El Atalaya es un cerquero, un barco que se dedicó a la pesca de la sardina, jurel y xarda, y faenó hasta el pasado mes de agosto. En ese fecha José Luis Blanco decidió amarrarlo «porque coa documentación del e con outras que merquei fixen un novo, o Olnadi, máis grande e máis moderno», comentó.

El armador leyó en La Voz de Galicia que el Corpiño de Muxía estaba completamente deteriorado: «Maxinei e pensei que era unha oportunidade para que o meu barco non acabara en leña despois de todo o que lle aportou á miña familia», indicó. «Pero tamén recordei o recibimento que nos fixo o goberno municipal coruñés cando foi a crise do cerco, o seu apoio e que ata nos abriu as portas do palacio de María Pita para poder queixarnos dende alí do mal que está a nosa pesqueira. E favor con favor se paga, e por iso tamén lle ofrecín o Atalaya o goberno coruñés», indicó. «Desexo que meu barco represente ao cerco», dijo.

El armador le envió en el mes de marzo un correo electrónico a Xulio Ferreiro, ofreciéndole el barco. Luego se reunió con él en María Pita. También tuvo como interlocutores a varios funcionarios «hasta que aceptaron a donación». Ahora están preparando la documentación para que el Atalaya pueda navegar hasta la dársena de Oza y desde allí a Alfonso Molina.

También de la Costa da Morte

Al igual que el Corpiño de Muxía, el Atalaya fue construido en un astillero de la Costa da Morte. Si el primero fue botado en Cabana de Bergantiños, el segundo fue bautizado en el año 85 en el río Grande de A Ponte do Porto. Su primer armador fue José Campaña, de Camariñas.

El Atalaya, de 14 metros de eslora y 4 de manga, fue vendido para Laxe, donde estuvo seis años. Y en el 99 lo compró José Luis Blanco para Sada. Ahora el cerquero subirá a un varadero para que de su casco se desdibujen los males del último año de pesca y sus 6 meses de inactividad. «Haino que fregar ben e pintalo», dijo José Luis Blanco.