La filipina Vero Faye calzó a Beyoncé y a Shakira y hace rock electrónico desde Malpica

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Vero posa en el puerto malpicán, por donde suele pasear
Vero posa en el puerto malpicán, por donde suele pasear Ana García

Diseñadora de zapatos, su música, conocida bajo el nombre de «C Z A R I N A», ha logrado premios internacionales

04 jun 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

Vero Faye (Filipinas, 1981) se da a conocer en el mundo del rock electrónico como C Z A R I N A. Su música y puesta en escena la hacen especial con un estilo muy propio. Abarca varios géneros: dark wave, synth pop...

Cuando aún era una niña se asentó en Nueva York. Más recientemente, conoció a Carlos Cambón, nacido en Londres (1982) fruto de la emigración, pues sus padres son originarios de Malpica, y a este extremo de la Costa da Morte vinieron a parar en un momento de cambios en plena pandemia.

Está casada con Carlos Cambón
Está casada con Carlos Cambón Ana García

Ella se enamoró del encanto de Galicia. «¡Es un paraíso!», dice con un español que aún no domina. Lo cierto es que este territorio la inspiró a dar un giro también en su carrera musical. Aquí se reencontró consigo misma. Arcana, su segundo disco, es el resultado. Significa misterios en latín. Todo el álbum es un guiño a la «historia, magia y mitología» de la comunidad, explica. No solo en las letras, sino también en el diseño de la carátula y los propios videoclips, rodados en la comarca y en A Coruña con el mar como protagonista. Todo está muy logrado, y más aún todavía si se tiene en cuenta que entre ellos dos se lo guisan, incluso sobre el escenario, donde él le acompaña en la mesa de mezclas y con el teclado electrónico. Graban los temas en su propio estudio.

Atuendos originales que emplea en los videoclips
Atuendos originales que emplea en los videoclips .

Él está muy ligado al mundo del audiovisual y de las ilustraciones. Ella no se queda atrás, pues es diseñadora de zapatos de lujo, sector que estudió, además de cantante, compositora, multiinstrumentista y directora creativa. Con su marca propia de calzado, Ivy Kirzhner, en el popular barrio de West Village, llegó a conquistar a grandes artistas internacionales como Beyoncé, Shakira, Jennifer López, Kesha, Gillian Anderson, Christina Ricci o Idina Menzel. La tenía junto a su exmarido. Fueron unos años muy buenos, aunque la terminaron vendiendo por «agotamiento». El éxito fue tal que tenían que emplear más recursos. Ella apostó por reencontrarse con su otra pasión desde joven, la música, si bien sigue vendiendo diseños a compañías y asesorando a otras que arrancan.

Tacones que calzó Beyoncé
Tacones que calzó Beyoncé .

Se formaba para shows teatrales, que era lo que le gustaba a su madre, confiesa, hasta que cumplida la mayoría de edad apostó por tocar la guitarra eléctrica y escribir. Así nació su primer grupo semiprofesional.

En el 2017 inició su proyecto en solitario y al año siguiente lanzó su primer CD. Este año acaban de iniciar los conciertos por España. Ya actuaron en la sala coruñesa Filomatic, a la que regresarán el 1 de septiembre, y en otras de Barcelona y Madrid.

El trabajo de C Z A R I N A ha sido reconocido con numerosos premios. Entre ellos, los New York International Film Awards, con temas y vídeos de Arcana.

Su segundo disco, Arcana
Su segundo disco, Arcana M. R.

MÁS DE CERCA

Galicia, una naturaleza «sin explotar» y singular

A Vero, la naturaleza de Galicia la hizo coger las maletas y cruzar el charco. «Está sin explotar, de ahí su singularidad», comenta. Viven en la casa de los padres de Carlos, mirando a las islas Sisargas. Aquí se quieren quedar, ya con planes de futuro. Aspiran a seguir creciendo con C Z A R I N A, aunque es «complicado», trasladan. Reformarán su hogar y seguirán disfrutando de una «mejor calidad de vida». Se quedó prendada del pulpo á feira.