El mar estará de parte de la novena Travesía Sisargas

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Llegó el día, ese marcado en el calendario veraniego cada año

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día, ese marcado en el calendario veraniego cada año. La novena edición de la travesía en aguas abiertas más longeva en la Costa da Morte, la Sisargas, se celebrará hoy. Pero lo hará con media hora de retraso respecto al horario inicial para evitar el viento previsto para primera hora de la mañana. Así lo explicó ayer el organizador, Daniel Gambón.

De este modo, el traslado en barco de los nadadores desde el puerto de Malpica hasta el archipiélago se producirá a las 10.30 horas, y la salida de los nadadores por mar en dirección a la meta, la playa de Area Maior, a las 11.00. Pero antes de todo esto, se llevará a cabo la recogida de dorsales (de 9.00 a 10.00) y una charla sobre aspectos técnicos, de climatología y seguridad, haciendo especial hincapié en la orientación (10.00).

No obstante, lejos de esa leve brisa, la previsión meteorológica es «moi boa» y «fiable ó 99 por cento: Sol, mar en calma e unha temperatura da auga de 17 graos», explicó el malpicán. Esto permitirá que los deportistas hagan los 4.200 metros exactos partiendo desde la isla Malante; algo que en los últimos años resultó imposible por las fuertes corrientes.

Meta y trofeos

Según los cálculos de Gambón, el primero en llegar a la meta lo hará sobre las 12.00 del mediodía, luego de darle brío a las extremidades «unha hora, 5 minutos arriba ou abaixo». Y sobre el último, comenta: «Os nadadores máis lentos completan a travesía en 2 horas ou 3, como o fixo o pai de Teté Delgado [actriz galega] hai 2 anos, ao cumprir o seu reto persoal e xa quedar servido para toda a vida». De este modo, se estima que la entrega de trofeos se producirá alrededor de las 13 horas.

Cabe recordar que hay 160 inscritos de diversos puntos del territorio español, e incluso de Colombia, desde los 16 hasta los 60 años, y que casi un centenar de personas velarán por su seguridad entre el Club Travesía Sisargas, Protección Civil, Buceo Malpica, kayakistas voluntarios, servicio médico y cronometraje.