La playa de Laxe roza la excelencia ambiental

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Otras entidades también realizaron recogidas de residuos en los arenales de la comarca este año
Otras entidades también realizaron recogidas de residuos en los arenales de la comarca este año BASILIO BELLO

La asociación ambiental Mar de Fábula promovió una limpieza en el arenal y analizó la presencia de residuos en la playa basándose en criterios europeos

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ambiental Mar de Fábula, de Camelle, implementó estos días dos limpiezas en sendas playas de la Costa da Morte con una particularidad. Por vez primera aplicó los últimos parámetros establecidos en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Comisión Europea en materia de alcanzar un buen estado ambiental, esto es, con la presencia mínima de residuos que son dañinos para los ecosistemas.

Estos criterios son el resultado de controles realizados por todo el territorio europeo durante varios años, en los que también participó el colectivo camariñán. Las conclusiones marcan que un buen estado ambiental de los arenales se logra cuando no se superan las 20 unidades de residuos iguales o superiores a 2,5 centímetros por cada 100 metros de extensión.

En este sentido, la playa de Laxe roza la perfección, pues en una recogida llevada a cabo en dos jornadas por Mar de Fábula, en colaboración con el CEIP Cabo da Area, el GALP Costa da Morte y el Concello, se detectó la presencia de 46 elementos contaminantes por cada 100 metros de arena. Solo 26 por encima de la cantidad recomendada.