Un nuevo incendio en Fisterra eleva a once los intencionados en la Costa da Morte en menos de dos días

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

El de Ponteceso, que se inició el lunes y arrasó 118 hectáreas, está extinguido

25 ago 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

No cesa la actividad incendiaria en la Costa da Morte. Un nuevo registro en Fisterra esta noche eleva a once los incendios intencionados en menos de dos días y a cinco los municipios afectados. En esta línea están encaminadas las primeras pesquisas de las investigaciones que se están llevando a cabo desde la consellería de Medio Rural.

Fue cerca de las once y media de la noche de este martes cuando el 112 alertó a los Bomberos de Cee y a Protección Civil de Fisterra de unas llamas en el paseo de la playa Langosteira. La pasarela está rodeada de vegetación, de modo que había riesgo de propagación forestal, así como de que pudiese afectar a las viviendas, muy próximas. 

Finalmente, los servicios de emergencia lograron sofocarlo en una hora con arena y unos 500 litros de agua. Un buen tramo de paseo se vio afectado por el fuego. Se trata de una zona en la que ya hubo otras acciones similares recientemente.

De otro lado, la que resultó la quema más grave de las que se sucedieron entre este lunes y el martes, la de Ponteceso, con 118 hectáreas de terreno raso y arbolado calcinadas, quedó extinguida pasadas las nueve de la noche de este miércoles. Antes hubo dos falsas alarmas en Carballo.

BASILIO BELLO

El Concello de Ponteceso ya solicitó al conselleiro José González Vázquez ayuda para poder recuperar y restaurar la superficie ardida, así como también medidas para evitar que con las lluvias las cenizas contaminen las aguas tanto de los ríos como del mar. El alcalde, Xosé Lois García Carballido, agradeció el trabajo «de todas as persoas que participaron na extinción das lapas» y ansió que los infractores paguen por lo hecho.

El incendio, que arrancó con apenas unos minutos de diferencia con respecto al primero detectado en la comarca en Razo (Carballo) pasadas las siete de la tarde del lunes, se originó en Niñóns y afectó a las parroquias vecinas de Brantuas y Corme Aldea. Se trata de una zona de una belleza paisajística a destacar. De hecho, comprende un tramo de la segunda etapa de O Camiño dos Faros. El coto de caza local Eduardo Pondal había repoblado una demarcación con conejos.

Son 127 las hectáreas arrasadas en la Costa da Morte. En Razo fueron 2,95 de arbolado y en Bértoa, también parroquia de la capital de Bergantiños, otras 4. En los otros seis puntos afectados de A Laracha (Lemaio, Cabovilaño, Vilaño, Golmar en dos ocasiones), Carballo (Sofán) y Coristanco, no se llegó a la hectárea.

Los registros fueron muy numerosos, próximos, incluso reiterados y simultáneos, concentrándose gran parte de ellos en horario nocturno, cuando los medios aéreos no pueden actuar, y con condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos de nordeste que favorecen la actividad incendiaria. Por todo ello, Medio Rural ve «claros indicios de intencionalidad» en los hechos. El departamento de la Xunta destinó más de un centenar de medios y personal para extinguir el fuego en la zona. En lugares como Ponteceso vivieron momentos realmente tensos al ver que las llamas se acercaban a las casas. El último incendio de estas dimensiones en la comarca fue en septiembre del 2019 en Fisterra, con 130 hectáreas calcinadas.