Camariñas y Coristanco tendrán dos nuevas casas del mayor

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La conselleira Fabiola García, en Tordoia, donde anunció la creación de las nuevas casas
La conselleira Fabiola García, en Tordoia, donde anunció la creación de las nuevas casas Luis Polo

La Consellería de Política Social acaba de conceder las ayudas necesarias para ello

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte tendrá dos nuevas casas del mayor antes de que concluya el año. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, acaba de conceder las pertinentes ayudas para la puesta en marcha de esta iniciativa, que se podría describir como pequeños centros de día que atienden, sin coste alguno para los usuarios, a un máximo de cinco personas mayores de 60 años hasta ocho horas diarias de lunes a viernes. Estarán ubicadas en Coristanco y Camariñas, concellos que ya inauguraron otras tres casas, dos en Erbecedo y una en Xaviña, respectivamente, en el arranque del 2022. Serán gestionadas por las cooperativas que integran la red de la Costa da Morte, dirigida por Natali Asorey, de Colaxe, proyecto piloto en la comarca.

El Concello coristanqués ofreció para esta finalidad una parte de una antigua escuela que estaba en desuso. Se ubica en A Agualada, al lado del centro médico. El otro apartado del local funciona como centro social. Por su parte, la futura casa camariñana se encontrará en el Centro de Iniciativas situado en la calle Río do Prado. Desde el consistorio proporcionó una gran aula que, actualmente, estaba enfocada al taller de empleo, las clases de informática, así como otras actividades.

Un aula del Centro de Iniciativas en Camariñas fue cedida a la cooperativa
Un aula del Centro de Iniciativas en Camariñas fue cedida a la cooperativa

En ambos casos, las promotoras recibirán una ayuda de 53.575 euros para cubrir los gastos subvencionados de este año y el próximo. El Gobierno gallego aportará dinero tanto para acometer las obras necesarias para adecuar el inmueble, como para el propio desarrollo de las funciones, incluido el servicio de desplazamiento.

Con estas dos nuevas instalaciones, ya son once en la zona, incluidas las dos de Mazaricos. Las mujeres promotoras ascienden a once y dan cabida a 55 usuarios.