Lo que no dije

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu LA ATALAYA

CORCUBIÓN

26 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Todos tenemos en la cabeza una imagen de como debe ser el mundo y lo que contiene. En general, pensamos que deberían desaparecer el hambre, la guerra, la enfermedad, la violencia... La eliminación de todo lo que consideramos malo no suele estar en nuestra mano, por lo que optamos por hacer nuestra pequeña parte o, por el contrario, nos quedamos de brazos cruzados de pura impotencia o de simple pasotismo. Ese es normalmente el motivo por el que no decimos lo que pensamos. ¿De qué sirve opinar de algo si no nos harán caso? ¿Para qué voy a exponer lo evidente si no lo tendrán en cuenta?

Lo que no dices no existe, al igual que lo que no haces. Por eso son fundamentales el discurso y la acción. Si no se puede salvar al mundo del hambre, las guerras y la enfermedad sí se puede luchar por la supervivencia de la cofradía de Malpica, la buena gestión del Concello de Coristanco o contra la contaminación de la ría de Corcubión.

Decir es el segundo paso necesario para la resolución de los problemas, después de pensar y antes de actuar.

Y digo: En Coristanco urge una solución a la precariedad del actual gobierno local. Es preciso llegar a acuerdos con los demás grupos políticos para que el Concello realmente represente a los vecinos. Coristanco no puede permitirse esta situación de decadencia.

Y también digo: El sector pesquero y marisquero de Malpica tiene que decidir si quiere o no cofradía. Si creen que no les hace falta, a pesar de lo que la utilizan, es mejor que la cierren, pero si la quieren, deben ponerse a ello, pero ya mismo.

Lo de Corcubión es más complicado y caro.