Elian Numa López, atleta de Cee: «Estoy luchando para ser profesional»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

El ceense ogró la mínima en 800 metros lisos para participar en julio en el europeo de Estonia

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con su 1,95 de estatura y 70 kilos de peso Elian Numa López Iglesias (Cee, 2000) es, sin duda, uno de los atletas en pista de referencia en la Costa da Morte, sino el mejor, en la actualidad. Sus últimas marcas y logros, así como los numerosos reconocimientos recibidos así lo atestiguan. El deportista ceense es, a sus 20 años de edad, campeón gallego y subcampeón de España en 800 metros lisos. Y hace unos días obtuvo en Granada la marca mínima para participar en el próximo campeonato de Europa sub-23, que se disputará en Tallin (Estonia) del 8 al 11 de julio, plaza que tendrá que ratificar en el campeonato de España que se celebrará dentro de dos semanas. Y, posteriormente, en Huelva cosechó su segunda mejor marca personal en 800 metros: 1.48.52. Su mejor registro es 1.47.87. Elian atraviesa, sin duda, por uno de sus mejores momentos en su ya prolífica carrera.

-¿Cómo empezó en el atletismo?

-Tenía 12 años y estudiaba primero de la ESO. Jorge Lariño fundó entonces el Club Olimpia de Cee y me propuso correr en el equipo. Me gustó y aquí estoy.

-Casi todo el que se dedica al deporte aspira a ser Messi y Cristiano Ronaldo. Y usted, sin embargo, apela a la épica de Fermín Cacho y compañía.

-No soy mucho de ídolos, la verdad. Pero si me tengo que fijar en un especialista en 800 metros lo hago en Andrés Díaz, uno de los mejores sin duda. Y con respecto al fútbol, siempre toqué todos los palos, pero tengo claro que me gustan los deportes donde el esfuerzo prima sobre la habilidad.

-El récord mundial en 800 lisos está en 1.40.09. Son siete segundo menos que su mejor registro personal.

-Todo un mundo en el atletismo [se ríe]. Es imposible llegar a esos números

-Pero su gran progresión invita al optimismo. O eso es lo que se percibe desde fuera.

-La realidad es que aspiro a rebajar el crono a 1.46. A partir de ahí es cuando te empiezan a considerar un profesional.

-¿Aspira a serlo?

-Estoy luchando para ser profesional. No es fácil, la verdad, pero he empezado a dar algunos pasos. No hay nada cerrado con ninguna empresa o espónsor, pero ese es mi objetivo a corto y medio plazo.

-¿En qué consiste en ser profesional en atletismo con 20 años?

-Muy sencillo, en que te paguen por correr.

-¿Se ve viviendo del atletismo?

-Sí, me gustaría, aunque en realidad es muy complicado. Por eso estudio Traducción e Interpretación de Inglés y Francés. La formación educativa es clave pensando en el futuro.

-¿Por qué no escogió ADE o una carrera similar?

-Empecé Derecho pero lo dejé porque es que es muy árida.

-Ahora le toca preparar el campeonato de España para ratificar esa mínima que le da derecho a participar en el europeo. ¿Entrena mucho?

-Todos los días.

-¿Cuántas horas?

-De tres a cuatro, repartidas entre mañana y tarde.

-Y luego estudiar.

-Una de las ventajas de la carrera que estoy cursando es que me permite conciliar con el deporte. Es muy flexible en ese sentido y eso es de agradecer.

-¿Compensa tanto esfuerzo y perderse otras cosas que le puede ofrecer la vida?

-Es lo que me gusta hacer, con lo que disfruto y, a la vez, me lo tomo muy en serio.

-¿Y qué le dicen sus amigos?

-Nada. Me animan, a veces me felicitan por mis éxitos y ven algunas carreras, pero tampoco hablamos mucho de atletismo. Y si le digo la verdad, mejor que sea así. Porque después de entrenar o competir lo que busco es desconectar y hablar de otras cosas que no sea atletismo.

-Sus últimas marcas y logros deportivos le podrían llevar al centro de alto rendimiento de Pontevedra.

-Pero no me interesa ir al centro. Tengo mi entrenador de la toda la vida, tengo mi vida como yo la quiero y no necesito más. Ya la tengo planificada. Ahora solo toca trabajar, entrenar, prepararme bien y estudiar.

-¿Se ve ganando el campeonato de Europa de 800 lisos sub-23 de julio en Tallin.

-Pelearé por eso. Pero hay que ser conscientes de que el nivel es tremendamente elevado. Me conformo con llegar a la final y quedar entre los ocho primeros. A partir de ahí todo lo que consiguiera sería un premio para mí.

-¿Cómo prepara sus estrategias de carrera?

-Creo que soy muy bueno en la última recta. Ahí es donde creo que saco mejor rendimiento a la carrera. Tal vez sea uno de mis puntos fuertes.