«Poderemos desaparecer os trasnos, pero o Camiño dos Faros seguirá aí»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Cedida

La Diputación firmó con la asociación que promueve la ruta un convenio para su homologación como senda de Gran Recorrido

09 nov 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

Tanto da si uno es senderista, como montañista o simplemente un enamorado del paisaje agreste de la Costa da Morte, hoy todos ellos están de enhorabuena, pues la Asociación Camiño dos Faros ha dado un paso más hacia su homologación y consiguiente reconocimiento oficial como senda de Gran Recorrido. Lo hacía patente con la firma de un convenio con la Deputación da Coruña mediante el que se otorga buena parte de la financiación necesaria para emprender el proyecto.

«É un paso imprescindible e un empurrón moi necesario para que esta ruta conte coa promoción, sinalización e limpeza que merece», decía ayer uno de los responsables e ideadores del proyecto en Radio Voz Bergantiños.

Un Camiño diseñado por y para la comarca, aunque es disfrutado cada año por centenares de curiosos que emplean sus sendas para conocer los recovecos más salvajes de la Costa da Morte. Comenzaron siendo solo tres o cuatro las personas que emprendieron este proyecto, pero ahora cuentan con el apoyo de instituciones y vecinos. «Foi un paso moi importante, agora poderemos desaparecer os trasnos, pero o Camiño dos Faros seguirá aí», explicaba Traski, responsable.

El lugar elegido para la firma del convenio no podía ser otro que el viejo faro del Cabo Vilán, uno de los enclaves más espectaculares de la comarca, a donde acudieron miembros de las corporaciones de Vimianzo, Camariñas, Ponteceso, Malpica y Fisterra para mostrar su compromiso y apoyo al proyecto.

Casi 80.000 euros de financiación para señalizar y limpiar bien la ruta

En el texto del convenio que firmaron ayer Xosé Regueira, responsable del área de turismo de la Deputación, y Carlos Tasende, presidente de la Asociación o Camiño dos Faros, se recoge un presupuesto de 78.152 euros, lo que supondrá el financiamiento del 80 % del presupuesto total que costará la homologación.

Los próximos pasos radican en la definición del trazado por parte de un técnico de senderos, además de la realización de un análisis de impacto ambiental. Después, será la Federación de Montañismo la que tenga que dar el visto bueno para proceder después a la señalización y limpieza de la senda.

«Confiouse dende o primeiro momento na fortaleza deste proxecto a nivel turístico. Agora mesmo é un dos produtos máis recoñecíbeis de Galiza nos mercados tanto estatais como internacionais entre o público que busca o contacto co medio natural e o camiñar como forma de facer turismo», expresaba ayer Xosé Regueira.