El Concello de A Laracha licita un proyecto para reducir las infiltraciones en la red de saneamiento
A LARACHA
La obra está presupuestada y licitada en 49.000 euros
11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Laracha sacó ayer a licitación el proyecto dirigido a reducir las infiltraciones en la red de saneamiento municipal. El plan de trabajo incluye intervenciones orientadas a mejorar el funcionamiento de los colectores principales que conducen las aguas residuales de los núcleos urbanos de A Laracha y Paiosaco.
La actuación prevé la instalación de una nueva tubería enterrada que atravesará la carretera DP-2404, a la altura de O Formigueiro, con el objetivo de «evitar posibles rebordes na confluencia dos colectores existentes e que poderían ocasionar verquidos antes da chegada á principal estación depuradora de augas residuais do termo municipal», según explicaron desde el Concello. Esta medida permitirá incrementar la eficiencia de la red de saneamiento y minimizar posibles riesgos de carácter sanitario y ambiental.
«Trátase dunha intervención concibida para ofrecer unha solución integral e sostible, reforzando a capacidade da infraestrutura e asegurando unha mellor protección do medio ambiente e da saúde pública a longo prazo», explicaron desde el ejecutivo local.
El presupuesto asciende a 49.000 euros y esta obra será cofinanciada por Augas de Galicia en el marco de la convocatoria para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la ejecución de actuaciones con las que reducir las infiltraciones en las redes de saneamiento municipal, conocido por Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia.