La crisis migratoria será analizada por 20 países en A Laracha

El municipio acoge un programa de Europa para los Ciudadanos elegido entre 300 aspirantes


cee / la voz

Algunos concellos de la Costa da Morte le han cogido la manija a eso de aprovechar las oportunidades que ofrece directamente la Unión Europea. Así, si antes fue Vimianzo el que, ya por dos ocasiones, se implicó en un programa de este tipo, ahora es A Laracha el que acogerá esta próxima semana la inauguración de Strengthening a Europe of solidarity in times of migration (Fortaleciendo la Europa solidaria en tiempos de migración), una iniciativa que también forma parte de la línea Europe for Citizens (Europa para los ciudadanos).

Son 21 municipios de 20 países los que, a partir del miércoles participen en esta iniciativa que fue una de las 18 elegidas entre las más de 300 presentadas, de las cuales 160 llegaron hasta la fase de valoración. España, Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia tendrán su representación y firmarán el denominado Pacto de la Amistad.

Miércoles a las 10.15 horas

El programa se articula en cinco bloques temáticos que tendrán que desarrollarse de aquí al mes de junio. El primero de ellos arranca el miércoles a las 10.15 horas en la Casa da Cultura de A Laracha, con la inauguración oficial y la presentación del proyecto. A partir de ahí los distintos socios harán una presentación de sus países de origen y por la tarde se desplazarán a Caión para hablar con pescadores.

El jueves, la jornada se abrirá con la mesa redonda Mayor integración, mayor riqueza social y cultural, en la que migrantes y ONG ofrecerán testimonios reales sobre estos movimientos de personas. A las 12.00 se sellará el pacto, con una ceremonia de hermanamiento entre los pueblos participantes, de cara a formar futuras redes de colaboración. Ya por la tarde, los participantes irán hasta el Parlamento de Galicia, en Santiago, y se cerrará el programa, que continuará en los meses siguientes en Hungría, Lituania, Malta y Croacia, con más conferencias de expertos.

Desde el Concello de A Laracha exponen que esta iniciativa «proporcionará ferramentas para apoiar o sentido de pertenza da cidadanía da Unión Europea e promover a visión obxectiva e clara da realidade continental habitando un mesmo espazo no que reine a comprensión, o respecto e a solidariedade». De hecho, todo el proceso se presenta como una forma de trabajo colaborativo y participativo muy implicado con la sociedad civil y el impulso de los valores inherentes a la Unión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crisis migratoria será analizada por 20 países en A Laracha