A Laracha se transformó en el epicentro del baloncesto base

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Más de cien jugadores participaron en el séptimo Memorial José Antonio Vega

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya es habitual por estas fechas, A Laracha celebró ayer la séptima edición del Memorial José Antonio Vega para homenajear la gran labor que este larachés hizo, de forma desinteresada, por el baloncesto en la comarca. Organizado por el propio Concello, las Escolas Basket Xiria y el Club Baloncesto Artai, este año contó con una peculiaridad. A diferencia de los torneos anteriores, se centró de forma exclusiva en la categoría pequebasket y se desenvolvió en un solo pabellón: en el municipal de A Laracha. El objetivo no fue otro que darle la oportunidad de competir a los niños de entre 4 y 7 años, los mismos que hasta el pasado año no tenían categoría y que, todavía ahora, solo juegan a nivel competitivo en contadas ocasiones al año. Así, ayer fue la primera vez para la gran mayoría de ellos. La ilusión se palpó en el ambiente.

Desde las 11.00 hasta las 18.30 horas, A Laracha vivió una intensa jornada de deporte de manera ininterrumpida. Diez equipos procedentes de seis clubes disputaron un total de veinte partidos de veinte minutos de duración cada uno en las dos pistas de baby basket habilitadas. Así, se reunieron un total de 115 jugadores originarios de las Escolas Basket Xiria, las Escolas de Baloncesto de A Laracha, el Club Baloncesto Artai, el Club Baloncesto Culleredo, las Escolas de Baloncesto de Ponteceso y el Club Salgado Montrove de Oleiros.

Pero los resultados fueron lo menos importante del evento. De hecho, los partidos no tuvieron marcador para que al final del día todos se sintieran ganadores, y así fue. Llegadas las 13.30 horas, muchos vivieron momentos ilusionantes.

Tratándose de jóvenes deportistas, los organizadores no quisieron hacerles esperar demasiado tiempo para conmemorarlos como auténticos triunfadores. Así, la entrega de medallas se adelantó al mediodía, cuando todavía faltaban por disputar la mitad de los partidos. La viuda de José Antonio Vega y otros familiares, junto con el alcalde de A Laracha, José Manuel López, y el presidente de las Escolas Basket Xiria, Marcos Díaz, fueron los encargados de colgarle las medallas a los participantes. A algunos de ellos les hizo tanta ilusión que jugaron los partidos de la tarde con el medallón puesto.

Pero los anteriores no fueron los únicos galardonados. En el municipal larachés se vivió un momento muy emotivo con la entrega de un detalle a la viuda de José Antonio Vega por parte de las Escolas Basket Xiria. Fue toda una fiesta del baloncesto base en la que los jóvenes también dispusieron de una zona lúdica con hinchables.