La entidad Comarca de Soneira revive, con Manuel Mourelle de nuevo al frente
CARBALLO
Estuvo doce años al frente de la entidad, que dejó hace diez
23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La entidad de empresarios, y en los últimos tiempos más comercial, Comarca de Soneira, no se disuelve. Estuvo cerca, pero no. En la segunda asamblea celebrada el martes por la noche en Baio, apareció una nueva directiva, que sustituye a la que encabezaba Tatiana Rellán, que llevaba más de dos años en funciones. Curiosamente, su sustituto es también su predecesor: el empresario marmolista Manuel Mourelle Amado (San Cremenzo de Pazos, Zas; 63 años), que ya estuvo al frente de la entidad durante doce años, y que dejó hace diez justos, en el 2015.
La entidad recuerda en un comunicado que la directiva saliente, desde el 2023, garantizó la continuidad administrativa y legal de la entidad, a la espera de un relevo que tardaba en llegar, para preservar el patrimonio y evitar que el local social, un edificio en el polígono de O Allo, pasase al Concello de Zas. Hace quince días no hubo alternativa, pero en la reunión del martes, ya sí. Rellán se alegra por ello, como una «boa noticia ao ver que a asociación continúa viva», sacándole un peso de encima a la anterior rectora y además quedando «en boas mans».
Hay gastos pendientes, como los costes de la luz o las obligaciones fiscales habituales. Está pendiente de resolver la bonificación del IBI, que ya pidió al Concello el equipo de Rellán. «Esta asociación é o resultado do traballo de moita xente. Agora queda nas mans dun equipo que a coñece, e iso é unha garantía de estabilidade e continuidade», explica Rellán.
Manuel Mourelle explicó ayer que tendrá a su nueva junta directiva definida la semana que viene. Como primeros objetivos se marca la liquidación de las deudas pendientes, y aguarda la colaboración del Concello de Zas en todos los aspectos.
También la espera en cuanto al futuro del edificio: no descarta que se pueda alquilar o sacar a concesión para uso público o sin ánimo de lucro, dada su ubicación y posibilidades, «ademais de todo o traballo que custou sacalo adiante».