Baíñas, unas fiestas con hueco para el talento local

Chelsea S. / P. B. CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Especial | Rokiño toca hoy en casa y mañana llega a ella la París de Noia, que en cierta medida también siente un poco suya la localidad

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy mismo, las fiestas de Baíñas, en Vimianzo, se preparan para recibir a, al menos, dos grandes protagonistas que harán vibrar a todo el pueblo: DJ Rokiño, un talento local en ascenso, y la reconocida orquesta París de Noia, que lleva más de cuatro decenios marcando la pauta en la escena musical gallega.

Damián Rodríguez Busto, más conocido como DJ Rokiño, regresa hoy a las fiestas de su pueblo natal por segunda vez en su carrera, aunque ya ha tenido la oportunidad de actuar en Baíñas en otras ocasiones, después de recorrer Galicia actuando este verano. A sus 27 años, y con una década de experiencia como DJ, reconoce que la primera actuación en su pueblo lo puso nervioso, algo que no había sentido en mucho tiempo: «Levo 10 anos de DJ e facía tempo que non sentía eses nervios, e por unha parte é bonito». Sin embargo, esos nervios se transformaron en una valiosa lección que hoy lo inspira a hacer cada actuación única.

Además, Rokiño tiene preparada hoy una sorpresa especial para su público en Baíñas: la presentación exclusiva de un nuevo tema en colaboración con un conocido grupo gallego. No solo ha logrado conectar con su audiencia en vivo, sino que también ha conquistado las redes sociales, algo crucial para su carrera. «A día de hoxe as redes sociais teñen un papel moi importante para venderse... co pouco tempo que levo conseguín chegar a público e comisións de festas e discotecas que ao mellor sen redes non chegaría tan rápido», destaca, aunque reconoce que el verdadero reto es estar a la altura en cada actuación en vivo.

Sobre el público de Baíñas, Rokiño solo tiene palabras de agradecimiento: «Responden moi ben, a miña forma de traballar é intentar saciar ao público, ver os diferentes gustos musicais e intentar poñer un pouquiño para todas as idades». Agradece especialmente a la comisión de fiestas por confiar en él y permitirle ser parte de estas celebraciones. «Sendo do pobo, se eu non fora DJ gustaríame que artistas locais puideran tocar nas festas do pobo», afirma.

Rokiño sigue mirando al futuro con grandes aspiraciones: «O que me gustaría é chegar a estar nun festival galego». No cierra las puertas a salir de Galicia, de hecho ya tiene tres actuaciones en Suiza este invierno. Aunque está enfocado en su tierra, no descarta explorar nuevos horizontes en el futuro.

MARCOS CREO

«Que veñan á festa, é día de pasalo ben. Do resto xa nos encargamos nós»

Mañana, la emblemática París de Noia tomará el escenario bajo la dirección de José Antonio Blas, ofreciendo la que será su tercera actuación en Vimianzo este verano. Blas, quien fue cantante de la orquesta durante 42 años y ahora la lidera, ubica muy bien Baíñas: «Vimianzo era visita obrigada todos os anos». También guarda recuerdos: «Volver a Baíñas é lembrar moitas cousas, toquei en innumerables ocasións e sempre é gratificante», comenta. A pesar del ritmo de trabajo en agosto, Blas asegura que este mes fue cómodo, evitando largos desplazamientos. La París, fundada en 1957, sigue siendo referente en Galicia, adaptándose a los tiempos y apostando por la actualidad. Su mensaje para el público de Baíñas es claro y conciso: «Que veñan á festa, é día de pasalo ben e desfrutar. Do resto xa nos encargamos nós». En lo que respecta a hoy, en Baíñas tienen misa a las 13.00 horas, vermú con el trío Alborada y verbena con Alborada, Bomba y la discoteca Full con Rokiño. Para los próximos días, consulte aquí.