Las ANPA de los institutos de Cee reclaman por deficiencias en el transporte de los alumnos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Reunión en Cee para abordar las deficiencias en el transporte
Reunión en Cee para abordar las deficiencias en el transporte ANA GARCÍA

El problema parece centrarse, sobre todo, en la línea que viene de Fisterra

16 nov 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los institutos Agra de Raíces y Fernando Blanco de Cee celebraron ayer una reunión por los problemas en el transporte de los estudiantes que cursan bachillerato y ciclos formativos en estos centros.

El problema parece centrarse en la línea que viene de Fisterra, aunque también tienen dificultades los estudiantes procedentes de Dumbría y de Mazaricos. Los padres se quejan de que los alumnos tienen que ir en una línea regular y que un solo coche es insuficiente para llevar a todos los viajeros, lo que hace que tengan que ir de pie, con el riesgo que eso supone.

La concejala Montse Canosa, que es miembro de la ANPA del Agra de Raíces, señaló que algunos alumnos tienen que estar en la parada incluso media hora antes de la llegada del bus para poder tener una plaza. Otra dificultad es que el horario no coincide con el de los institutos y que es habitual que lleguen tarde a clase por los retrasos del servicio regular. También deben salir antes de centro para poder coger el transporte de regreso a sus casas. Además, desde algunos puntos el recorrido es tan largo que se demora incluso 40 minutos.

Los padres reclamarán a Infraestructuras que mejore el servicio como ya se hizo tras una reclamación por parte de padres de Muxía. Asimismo, la alcaldesa de Fisterra a principios del curso se puso en contacto con la Xunta para intentar solucionar el problema. De hecho llegó a contratar un taxi de siete plazas para ir recogiendo a los estudiantes que iban quedando en las paradas por falta de espacio.

En la reunión, se acordó remitir un escrito a la consellería manifestando todos estos problemas y se acordó seguir en contacto para promover posibles concentraciones y pactar reuniones con las familias de centros de otras localidades.