Todo lo que trae este sábado a la agenda de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Samesugas actúa hoy en el festival Xiria Pop de Carballo
Samesugas actúa hoy en el festival Xiria Pop de Carballo

¿Sin plan para este 23 de septiembre? Toma nota porque aquí tienes unos cuantos

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado 23 de septiembre, e interesantes propuestas en la agenda cultural y de ocio de la Costa da Morte. Estas son las previsiones de hoy:

Ruta en Cee por los espacios vitales y literarios de Miro VillarDe manos del Centro Autonómico de Formación e Innovación, unos 70 profesores de toda Galicia acudirán hoy a Cee para partir en una ruta por la villa natal del escritor Miro Villar, lo que permitirá contextualizar su obra. El itinerario tendrá su inicio en la Casa da Cultura, a las 10.00, donde serán recibidos por la alcaldesa. Después, el técnico de Cultura, Víctor Castiñeira, hará un breve recorrido por la historia de Cee, antes de iniciar la salida a puntos como el monumento a los defensores de las libertades, el museo y colegio Fernando Blanco, el pazo de Cotón o la factoría ballenera de Caneliñas. La velada rematará con un recorrido marítimo hasta las Lobeira, en el que, además del propio Miro Villar, recitarán poemas Modesto Fraga y Alexandre Nerium.

BASILIO BELLO

Festival Xiria Pop en Carballo • La 26.ª edición del encuentro avanzará esta noche: es la segunda y la última. Rusty Nuts (Carballo), Samesugas (Compostela), Datura4 (Australia) y Moron’s Morons (Varsovia) integran el menú de este sábado, con apertura de puertas a las 21.30 horas y un coste de 15 euros (bono único). ¿Dónde todo ello? En el emblemático Casino de Carballo.

Espazos Sonoros en Soandres (A Laracha) • La unión de música y patrimonio sostiene el festival Espazos Sonoros de la Deputación, que hoy llega al monasterio de Soandres con Almalé: 19.00 horas. Antes, a las 15.45, habrá una ruta por Gabenlle y sus molinos.

Puertas abiertas en el nuevo centro de Afaber (Carballo) • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños tiene nuevo centro: en Bértoa, al lado de la farmacia. Continuando con las actividades de la Semana del Alzhéimer, hoy tienen prevista, de 11.00 a 13.00, una jornada de puertas abiertas en la instalación.

Cita con Pondal en Espiral Maior Foro (Carballo) • El espacio Espiral Maior Foro de Carballo, con Miguel Anxo Fernán al frente, retoma hoy su actividad. Lo hace con la sexta sesión del seminario Eduardo Pondal XXI. El lema de la reunión de este sábado es Relendo Queixumes a través do bardo, unha nova interpretación. Estarán presentes los docentes Paula Cousillas y Afonso Xavier Canosa y el filósofo Luís G. Soto. A las 11.30.

Seminario pondaliano, en una de sus ediciones anteriores
Seminario pondaliano, en una de sus ediciones anteriores BASILIO BELLO

Recepción en CamariñasA los ciclistas que participaron en el viaje sobre dos ruedas desde la capital del encaixe hasta La Turballe (Francia).

Obradoiro en el Museo dos Muíños de Golmar (A Laracha) • Para niños, por iniciativa municipal. El de hoy es Museo e vida mariña: 10.30.

Homenaje a Pepe Domingo de Castaño • Desde la distancia, levantado una copa hacia el noroeste a las 13.15 horas, invita Pepe Formoso desde el Bela Fisterra a todos los que quieran sumarse al homenaje que hoy se le rendirá a Pepe Domingo Castaño, periodista fallecido días atrás. Formoso habla así de un «humilde tributo» a una persona para la que él ejercía de anfitrión en sus visitas al finisterre. «Pola amizade, pola vida, pola eternidade».

A Santiña de Trasufre (Muxía) • Último día de celebración. Misa a las 13.30 y sesión vermú con el dúo De Festa. Por la tarde, pulpeira, hinchables, gaiteiros y la discoteca Mimá Truck. Por la noche, verbena con discoteca CDC y orquesta Alaska.

Fiestas en Treos (Vimianzo) • Siguen festejando en la parroquia sus patronales, por San Miguel. En el programa de este sábado, misa a las 13.00, sesión vermú con el grupo Alaska y verbena con Nueva Fuerza y la disco Full, también con el DJ Rokiño.

Virxe das Mercedes en CorcubiónSegundo día de fiestas. Bombas de palenque por la mañana y sesión vermú a cargo de la orquesta Alkar. También actuará en la verbena de la noche, junto a la discoteca móvil Súper Fabrik.

Dores Pequenas en Meirama (Cerceda) • Misa a las 13.00, vermú con Alborada, xantar, Aberto de Billarda a las 17.30, animación infantil desde las 18.30 horas, charanga Brassica Rapa a las 19.30, sorteos a las 20.00 y verbena con Alborada y Mar de Caión.

Teatro en LaxeObra O bar de Chirivito, a las 20.00 en el salón de actos. Gratuito.