Swing del Combo, en Vimianzo: «Para nosotros siempre es un orgullo actuar en la localidad»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Davinia Fleitas y Juan Carlos Balbuena, en la imagen, en una actuación reciente, son los cantantes principales de la formación Combo Dominicano
Davinia Fleitas y Juan Carlos Balbuena, en la imagen, en una actuación reciente, son los cantantes principales de la formación Combo Dominicano IRENE GONZÁLEZ

ESPECIAL | La orquesta canaria traerá a la capital de Soneira su gira «Nos vamos de fiesta», que incluye su pegadiza versión de «Quién le dio mi número al alcohol», entre otros temas alegres y muy bailables

11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que acuden a las fiestas del verano de Vimianzo. Tampoco la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, y todo apunta a que no será la última. La orquesta El Combo Dominicano es ya un clásico en el cartel, que un año más encabeza. Actuarán el sábado, día 12, de noche.

Es una de las formaciones más aclamadas en Galicia. Sus ritmos latinos consiguen calar en el público, de todas las edades. Poseen temas propios, y otros, que son versiones. Especial éxito tienen estas últimas, sobre todo, como ha quedado demostrado en los últimos veranos y en el actual, con la canción Quién le dio mi número al alcohol. La Cucaracha llegó a ser viral. Otras piezas como Dale vieja se han ganado su sitio. Son temas pegadizos y muy bailables todos ellos.

La gira 2023 se llama Nos vamos de fiesta, nombre que coincide con una canción propia que integrará el nuevo cedé, que ya preparan, según explica el director y propietario de la orquesta, Cirano Núñez. «Es una invitación a que la gente se una a la fiesta», comenta. Hasta la capital de Soneira traerán muchas piezas nuevas, asegura el que, además, es el teclista de El Combo Dominicano. Catorce, concretamente. No faltarán, por supuesto, algunos que ya se han convertido en clásicos, y otros de actualidad, siempre versionados con bachata y merengue, dice.

Veintiocho personas, entre artistas, técnicos y otros profesionales, integran el grupo. Los cantantes Davinia Fleitas y Juan Carlos Balbuena son dos rostros ya consagrados en la agrupación. Hay otras tres voces masculinas, Javi López, Nauzet Rodríguez y Kenneth, y dos bailarinas, además de los músicos y el personal de montaje, iluminación, sonido y staff. Jorge, con la güira, y Roberto, con la conga, son, junto a Cirano, los que más años suman en la formación. Los orígenes de esta orquesta se remontan a principios de los noventa, cuando muchos acudieron al archipiélago español a actuar con la formación Orquídea Robinson. En Canarias empezó todo y Galicia, reina de las verbenas, les dio alas para crecer.

La Praza do Concello se presta para el baile, así que hay que poner calzado cómodo y acercarse a Vimianzo. De hacer disfrutar ya se encargan ellos con mucha cumbia y salsa, también.

Cirano Núñez: «Para nosotros siempre es un orgullo actuar en la localidad»

Cirano Núñez dice tener «muchos recuerdos guardados de la Costa da Morte». «Mucha gente viene a vernos», traslada. La fiesta de Vimianzo son, según él, «de las más importantes de la zona». «Para nosotros siempre es un orgullo actuar en la localidad», expresa.

«Donde prendió la mecha de El Combo Dominicano fue en Muxía. Ahí la gente dijo: ‘‘Esto me mueve''», comenta. Su despegue en Galicia fue en el año 2005, recuerda, en una gira de veinte días.

Están a tope. No hay más que mirar el calendario de actuaciones de este mes. «Este año aún estamos teniendo más trabajo, incluso, que en el anterior, que ya fue muy alto. Seguimos en el bum de la fiesta tras la pandemia», asegura. En lo que va de verano, pasaron por la Costa da Morte por lugares como A Pereiriña, en Cee.

El director de la orquesta ya lo advierte: «Quién le dio mi número al alcohol está arrasando. Se presta mucho al chiste. Es tocar ese tema y la gente saca los teléfonos. Muchas formaciones también lo interpretan. Llegó para quedarse».

Una anécdota cuenta el teclista. Tiene que ver con el fichaje de Juan Carlos, en los inicios de El Combo Dominicano: «Él era peluquero. Le dijimos que estábamos buscando un cantante, y nos respondió que él mismo». Así se dio. Tienen muchas más. Otra es acerca de cómo surgió el nombre del grupo, o que cuando Davinia se incorporó «era una niña». Ahora, Cirano y ella formaron una familia.