La inteligencia artificial te invita a conocer Muxía, Laxe o Camariñas

Laura Rodríguez / x.a. CARBALLO / VOZ

CARBALLO

Cabo Vilán es uno de los puntos que ChatGPT pasa por alto a la hora de confeccionar un plan de viaje a la Costa da Morte
Cabo Vilán es uno de los puntos que ChatGPT pasa por alto a la hora de confeccionar un plan de viaje a la Costa da Morte ANA GARCÍA

Así es la ruta de cinco días para conocer la Costa da Morte que sugiere ChatGPT

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La inteligencia artificial está cada día más presente en nuestras vidas. Ordena y gestiona los conocimientos mucho más rápido que la mente humana, haciendo que pensar se convierta en secundario. No solo en el ámbito profesional o estudiantil, ahora la IA puede hasta planear las vacaciones.

A través de ChatGPT se solicita un plan de viaje para recorrer en cinco días la Costa da Morte y comprobar qué es capaz de ofrecer. Los resultados dejan un paseo por los sitios más populares, los que aparecen en todas las guías turísticas, y una gran cantidad de tópicos y muchos topónimos sin normativizar. El alojamiento sería en Muxía, definido por el sistema como un «pintoresco pueblo costero conocido por su rica tradición marinera». Destacan, dice, sus impresionantes paisajes, acantilados y playas de arena dorada.

Para el primer día propone conocer mejor el pueblo y visitar el santuario de Nuestra Señora de la Barca [sic]. Lo define como un sitio sagrado venerado por los peregrinos del Camino de Santiago, sin hacer alusión alguna al Camino Fisterra-Muxía. Destaca su iglesia y la, designada, emblemática roca en forma de barca, la Pedra de Abalar, a la que no cita tampoco. Apunta la importancia de su significado religioso y las creencias populares en torno a sus propiedades milagrosas.

Para el segundo día recomienda levantarse temprano para un viaje en coche hasta la playa de Traba (Laxe). Un sitio tranquilo, sin edificaciones cerca, describe. Se trata de un espacio protegido, un paisaje rodeado de dunas y marismas, ideal para practicar deportes como el surf. Además, indica que cerca hay senderos que permiten conocer mucho mejor la flora y fauna de la zona.

Una vez explorado el Concello de Laxe, sugiere visitar el faro de Finisterre [sic], al que define como uno de los lugares más distintivos de la Costa da Morte, para disfrutar de un maravilloso atardecer.

Al día siguiente invita a pasar la mañana de nuevo por la zona de Laxe para disfrutar de la que considera una de las playas más populares de la comarca. A pesar de esta condición, según ChatGPT, sigue siendo un ambiente perfecto para disfrutar de calma y serenidad. También comenta que hay la posibilidad de conocer el pueblo a través de su paseo marítimo y hacer actividades como kayak.

Anima a degustar una comida típica, con marisco o pescado, en el restaurante Mar de Laxe, cerca de la playa. Específicamente ese. Por la tarde aconseja conocer el pueblo de Corme, al otro lado de ría y lugar caracterizado, según la IA, por sus paisajes marítimos y su encanto rústico. Después de indagar sobre el pueblo, sugiere disfrutar relajadamente del sol y el mar en alguna de sus playas.

El cuarto día indica que se debería visitar la playa de Razo, que es, dice, famosa por sus extensas dunas y sus olas perfectas, por lo que es distinguida entre los surferos. Es uno de los arenales más grandes de la zona y, explica, tiene cantidad de servicios, restaurantes y alojamientos cercanos. Lo que hace que también sea elegida por las familias, conforme dice esta herramienta.

Más tarde, plantea visitar Malpica y pasear por su característico puerto pesquero, probar su gastronomía y acercarse al faro de Punta Nariga para disfrutar del atardecer. Y el último día, al fin, invita conocer la cascada de O Ézaro. Reseñada como un impresionante fenómeno natural, una cascada única en su tipo, ya que el río Xallas desemboca directamente en el mar desde una altura de aproximadamente 40 metros. Por la zona, comenta, se pueden encontrar excursiones para descubrir cuevas marinas y acantilados impresionantes.

Para terminar, la última opción presentada es el pueblo de Camariñas, conocido, dice, por su tradición en el encaje de bolillos y su cultura marinera. Un punto de visita clave, afirma, es el Museo del Encaje y la Tradición Marinera [sic] para aprender más sobre estas costumbres únicas.

El asistente digital contesta con una ruta sobre los sitios más conocidos de la zona, pero se puede ver que no tiene noción de dónde están ubicados, ya que el programa podría ser mucho más coherente y ordenado. Cuando responde, ya explica que los datos aportados son resultado del contraste de las guías turísticas y opiniones de los visitantes. Es decir, lo único que hace es reunir datos de múltiples sitios web, facilitando la búsqueda al usuario.

Llama a visitar lo común dejando de lado la posibilidad de perderse en alguno de los espacios que rara vez aparecen en las guías. Esto puede llevar a la reflexión de si es comparable la mente tecnológica, numérica, con la mente humana, mucho más subjetiva, curiosa y creativa.