Sigue la semana del Asalto ao Castelo: hoy, ruta hasta la Cruz do Loureiro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La agenda diaria | La Romaría da Virxe da Fonte en Leiloio, varias funciones teatrales o la Carballeira de Baio: otras propuestas para hoy en la Costa da Morte

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la participación de cerca de 250 atletas en la Legua Irmandiña, anoche Vimianzo dio el pistoletazo de salida a la semana del Asalto ao Castelo, su fiesta por excelencia ahora declarada de Interés Turístico. Hoy la actividad continuará con una ruta muy especial a la Cruz do Loureiro, un itinerario teatralizado que partirá a las 11 de la mañana desde la plaza Castelao.

Si en la última edición se recogían diferentes leyendas entrelazando ficción teatral y rigor histórico, este año se ahondará en uno de esos mitos, para lo cual se ejecutará una performance con el objetivo de ofrecer «tributos espectrais á irmandade caída». De la dinamización artística se encargarán Miguel Queiro y Jurek Janiszewski, de origen polaco, pero con fuerte vínculo a la capital de Soneira.

Una capital que será esta semana un hervidero de actividad en la antesala al gran día del Asalto: campamento VimiVerán desde el lunes, XIV Pinchos Irmandiños desde el martes en diez establecimientos de hostelería, Mostra de Artesanía ao Vivo en el Castelo, Tarde-noite Infantil Meiga el miércoles o espacio artístico itinerante, Des-enterro Irmandiño o Aquelarre de ánimas de palleiro para el llamamiento a la lucha el jueves. Viernes y sábado, días grande con movimiento durante todo el día.

Y además, hoy... Romaría da Virxe da Fonte en la parroquia malpicana de Leiloio

Un año más, se celebrará en la parroquia malpicana de Leiloio la Romaría da Virxe da Fonte, este año organizada por la Concellaría de Turismo e Festexos en colaboración con el párroco, Manuel García Souto, y los vecinos. Habrá misas a las 11 y las 12 de la mañana, según informa el Concello, y habrá pulpeira, carpa y animación musical a disposición de los asistentes. No es necesario apuntarse.

Teatro o música, otras opciones para este domingo

Coristanco · Concierto de la Escola de Música Moderna en el edificio de servicios múltiples de Coristanco, a las 12.30 horas.

Cerceda · Arranca la programación cultural veraniega con una función de la compañía Teatro ó cubo, que actuará en el jardín botánico a las 12.00. La obra: Ghop!

Cee · A bonitísima historia da princesa Maricarmen es el espectáculo que la Escola Municipal de Teatro de Cee presentará esta tarde en la Casa da Cultura a las 20.00 horas. Dirigida por Artur Trillo, la entrada costará 2 euros.

Corcubión · Más teatro, en este caso a cargo del grupo Tuéjele, nacido en el seno del IES Fernando Blanco de Cee. Interpretará Vive como queiras en la Casa da Cultura (20.30).