Una coronación para la historia de Cee

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡INCLUYE TODAS LAS IMÁGENES! Una multitud siguió la ceremonia de la Xunqueira en el cierre del Año Jubilar

01 may 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

En más de un discurso, la alcaldesa Margarita Lamela había comparado este día de la coronación canónica de la Virxe da Xunqueira con el de la inauguración del hospital o el del primer curso del instituto Fernando Blanco. «Quedará marcado en la historia de la localidad», mencionaron recurrentemente tanto ella como el párroco local Desire Kouakou. Y a la espera de la verdadera trascendencia que tenga en el futuro, lo que ya está claro es que el 1 de mayo del 2023 se ha ganado un espacio importante en la memoria colectiva del municipio.

La tan ansiada jornada, que estuvo precedida de todo un Año Jubilar repleto de actividades e iniciativas que hicieron de Cee un lugar de peregrinación con una también extensa programación cultural y lúdica para miles de personas, no pudo tener mejor desenlace. Los cielos despejados y la temperatura agradable ya hacían presagiar una gran cantidad de asistentes a la misa que, desde las 11.00 horas, tuvo lugar al aire libre, en la Plaza Domingo Antonio de Andrade, con la imagen de la Virgen ya subida a un palco en el que la acompañó el arzobispo Julián Barrio, el párroco local y la Coral Polífonica Costa da Morte, que levantó continuos aplausos de la multitud asistente.

Fue tal la cantidad de gente que quiso profesarle su devoción a la Xunqueira y estar presente el día de su histórica coronación, que a poco supieron las centenas de sillas que colocó la organización del evento. Muchas voces comentaban que «ni en la Xunqueira» había tal ambiente. Otras, al ser preguntadas, confesaban que, aunque no entendían muy bien el motivo de todo aquello: «Todo o que sexa cuidar da nosa Xunqueira é estupendo».

Sobre las 11.40 llegó el esperado momento, cuando el arzobispo colocó las dos coronas —la primera en la cabeza del Niño y la segunda en la de la Virgen— elaboradas por el orfebre Fernando Marmolejo. Cientos de móviles grababan entonces ese suceso, de mayores y jóvenes, pues el cariño por la Xunqueira en Cee no encuentra barreras. «Mira que bonita que está», repetían muchos de los asistentes una vez que descubrían la nueva imagen que tendrá la Virgen.

Sin fronteras

El carácter histórico de la jornada se evidenció también en las variadas procedencias de todo el público, además de en la representación institucional. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor o el presidente del clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, acompañaron a la corporación local en todo momento desde primera hora de la mañana, cuando una amplia decoración a base de flores vio salir, por última vez, de su santuario a la Virgen sin su nueva corona. En Cee se dieron cita también hasta 30 cofradías y parroquias de toda Costa da Morte, conscientes de que los beneficios de esta coronación no tendrán fronteras.

El que mejor reflejó ese sentimiento global de la devoción por la Virgen fue José Antonio Fernández Cabrero, máximo responsable de la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, que amadrinó esta ceremonia. «De pie acudimos prestos a esta hermosa localidad», comenzó advirtiendo en un discurso en el que instó a la solidaridad con los más necesitados y criticó la prostitución, la trata de menores o los problemas de inmigración. Tras sus palabras llegó el momento con más aplausos de la mañana, secundados por un conjunto «Viva la Macarena, Viva la Xunqueira».

Él y otros miembros de la hermandad sevillana hicieron entrega de un retrato de la Macarena. El arzobispo, que ofició ayer su último gran evento en el cargo, lo agradeció y concluyó la misa aplaudiendo la devoción del pueblo ceense: «Estad siempre así de orgullosos de vuestra Virgen».

Poco antes de las 13.00 horas comenzó la procesión triunfal, durante la cual el sevillano Manuel Cástulo le dedicó una saeta a la Xunqueira desde un balcón de la Rúa Alvarellos Berrocal. La banda de música municipal, la agrupación Vera Cruz de Santiago e Icía Varela se encargaron, también, del apartado musical, mientras cientos de vecinos seguían el camino que les marcaba su idolatrada Virxe da Xunqueira, que visitó el hospital.

Alfonso Rueda: «Desirée veume ver hai máis dun ano para dicirme que non podía faltar» 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, no se quiso perder el acto y participó desde primera hora de la mañana hasta finalizar la procesión junto al resto de la comitiva institucional. «Dixeranme que ía haber moita xente, pero non pensaba que tanta. Está todo o pobo de Cee e xente de fóra amosando que este tipo de celebracións superan o puramente relixioso. É algo máis, a xente sénteo como un orgullo e foi un evento moi bonito», comentó a La Voz. Rueda, muy solicitado para fotos y saludos por los allí presentes, también recordó la primera vez que escuchó hablar sobre esta ceremonia: «Hai máis dun ano, eu aínda non era presidente, e veu Desire con toda a súa paixón a dicirme que isto tiña que saír adiante e que non podía faltar, que sería algo moi bo para Cee e para toda a Costa da Morte. E así foi, porque demostrou ser un forte impulso turístico tamén».

Margarita Lamela: «É un verdadeiro privilexio que vai marcar un antes e un despois para Cee» 

Margarita Lamela calificó de «privilexio» el poder representar al Concello de Cee como alcaldesa en un día que «vai marcar un antes e un depois para a historia de Cee». La regidora quiso, por ello, acordarse de todos sus antecesores: «Son eu a que estou hoxe aquí, pero quero facer especial mención a Manuel Lamela, Manuel Castro, Ramón Vigo, Antonio Domínguez y Zaira Rodríguez, porque entre todos fixemos de Cee un referente que con este fito histórico vai a selo aínda máis». La alcaldesa también exaltó la devoción de sus vecinos por la Virxe da Xunqueira: «É que para nós cando sae en procesión o 16 de agosto é como comezar un novo ano».