Una corona que cambiará el rumbo de la fe en Cee

M. López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

Este lunes 1 de mayo se clausurará el año jubilar mariano con la coronación canónica de la imagen de la Virxe da Xunqueira. El acto, presidido por el arzobispo, incluirá una procesión y paradas con actuaciones

30 abr 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

En un altar-escenario ubicado en la Plaza Domingo Antonio de Andrade, entre la iglesia y la casa consistorial de Cee, se celebrará este lunes 1 de mayo el acto de coronación canónica que pondrá fin al año jubilar y que abrirá una nueva etapa para la devoción y peregrinación mariana a la Xunqueira. Han sido doce meses con decenas de actos culturales, divulgativos y religiosos que han dado como resultado un libro sobre la historia de Cee y un documental en el que se recoge la relación con la catedral de Santiago, así como la consecución del título de santuario para la iglesia parroquial.

Así será el acto

La actividad comenzará el lunes bastante temprano, con grupos de gaitas que animarán las calles desde las 9 de la mañana. A las 10.30 empezarán los actos litúrgicos, con el traslado de la imagen de la Virgen desde el templo hasta el altar de la plaza. La agrupación Vera Cruz, llegada desde Santiago de Compostela, irá al frente de la comitiva, que estará encabezada por la cruz parroquial y por estandartes de las principales cofradías de Semana Santa de Galicia, de parroquias de la unidad pastoral ceense y de otros puntos de la Costa da Morte y de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que vendrá desde Sevilla para amadrinar el acto. Seguirá un grupo de sacerdotes, el rector del santuario (Desire Kouakou), la imagen de la Virgen aún sin corona, el arzobispo Julián Barrio y la Banda de Música de Cee. El saetero andaluz Manuel Cástulo le dedicará una pieza a la patrona ceense.

Una vez en el altar, comenzará el oficio religioso, que podrá seguirse en directo a través de Trece TV y que será cantado por miembros de la Coral Polifónica Costa da Morte. Más o menos a mitad de celebración, llegará el momento álgido del día: la colocación, por parte del arzobispo, de las coronas que el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Hernández creó para la ocasión. Más tarde, se leerá el amadrinamiento por parte de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

PARROQUIA DE CEE

Ya coronada, la Virgen saldrá en procesión, pero en un recorrido diferente al tradicional de su día grande, en agosto. A la comitiva que anteriormente acompañó a la santa entre la iglesia y el altar se sumarán en ese momento autoridades civiles y todos ellos recorrerán las principales calles del centro y de la zona del relleno, haciendo a su paso hasta siete paradas diferentes. De nuevo, Manuel Cástulo interpretará otra saeta. Al término de la procesión, y con la reentrada de la imagen en el santuario, el arzobispo Julián Barrio dará por clausurado este año jubilar mariano.

El acto y las paradas, en detalle

1. Pasacalles desde las 9.00 horas por las principales rúas de la localidad, a cargo de bandas de gaitas.

2. A las 10.30 horas, traslado de la imagen de la Virgen desde el santuario hasta el altar-escenario situado en la Praza Domingo Antonio de Andrade. El saetero andaluz Manuel Cástulo interpretará una pieza en honor a la patrona ceense.

3. A las 11.00 horas, inicio del oficio eucarístico central, que podrá seguirse en directo por Trece TV. A mitad del acto, se producirá la coronación canónica.

4. Antes de que finalice el oficio se leerá el documento de amadrinamiento por parte de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

5. Al finalizar la misa, la Virgen, ya coronada, saldrá en procesión por la localidad. En esta marcha triunfal, Manuel Cástrulo interpretará una nueva saeta en honor a la Xunqueira. En el recorrido se harán siete paradas:

- Delante del Museo Fernando Blanco, en un altar con la imagen de san Antonio de Xallas. La parroquia quiso participar, así, en el día grande de la Xunqueira.

- Alfombra floral en la zona de la Alameda, elaborada por voluntarios de la unidad pastoral que suelen colaborar por el Corpus.

- Avenida Fernando Blanco, con una actuación de los grupos de baile tradicional Terra de Sena y Mestura Fol.

- Plaza Concha Blanco, con la lectura de un poema.

- Hospital Virxe da Xunqueira, en donde se rezará por los enfermos y en donde actuará la cantante Icía Varela.

- Frente al centro comercial Finis Terrae. Allí se estrenará la recién recuperada Danza de Espadas, con nuevas partituras elaboradas por Fernando Fraga.

- Plaza Domingo Antonio de Andrade, con saludo a las autoridades civiles.

6. Al regresar de nuevo al santuario, con la Virgen portando ya su corona, el arzobispo clausurará oficialmente este año jubilar mariano.