«Tivemos este ano o mellor Venres Santo dende a 25.ª edición»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La Mostra do Encaixe de Camariñas enfila su última jornada con muy buenas expectativas. El monólogo de Xosé Antonio Touriñán, anoche, arrasó en entradas

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su triple condición de edila camariñá de Cultura, Encaixe y Turismo, Encarna Liñeiro se mostraba ayer a media tarde muy satisfecha de cómo marcha esta 32.ª edición de la Mostra, que concluirá hoy en una quinta y ajetreada jornada: «Estamos encantados coa aceptación da xente e coas entradas vendidas. Tivemos o mellor Xoves Santo dende o 2016 e o mellor Venres Santo dende o 2015, que foi a 25.ª edición, cunha aposta fortísima». El sábado no marchaba tampoco nada mal, desde el éxito de la exhibición del club de baile ceense Arte e Movemento, por la mañana, hasta la degustación de rodaballo que abarrotó el recinto a mediodía, el consolidado tirón de los desfiles o una nueva presentación literaria. «E, o mellor de todo, as vendas dos estands, coa xente contenta», incide Liñeiro, desde hace muchos años ligada a la Mostra, primero como voluntaria y ahora como edila. Para ella es su tercera como concejala, la segunda en Semana Santa, el tiempo habitual de este encuentro, tras aquella edición extemporánea de pandemia, «e, sobre todo, a primeira sen máscaras».

BASILIO BELLO

Las entradas para el monólogo de Xosé Antonio Touriñán, previsto para anoche como uno de los grandes pilares de la vocación cultural que tiene la pasarela camariñá, se agotaron ya la primera mañana en que se pusieron a la venta, así que tendrían que tantear el seguramente mucho público que se acercaría igualmente para tratar de arañar alguno de sus chascarrillos. La satisfacción de la edila, a falta de los datos de las dos últimas jornadas, va más allá del recinto de la Mostra: «Toda Camariñas está chea, as terrazas, os restaurantes, e non só o municipio, tamén a zona. O tempo axuda». En la Costa da Morte, Semana Santa y Mostra do Encaixe son sinónimos: «As ringleiras de coches naqueles 90 deron a coñecer toda a comarca. Hoxe, a raíz da Mostra, hai iniciativas en todos os sitios».

Una decena de delegaciones del mundo en la capital del encaje

Los desfiles en la pasarela de la Mostra do Encaixe de Camariñas son su armazón. Ayer volvieron a subirse a ella las colecciones de PequeEncaixe, ArtEncaixe, Grandes y Noveis Deseñadores. No obstante, fue tiempo también para la exhibición de propuestas de delegaciones internacionales. Tras el covid pusieron regresar en el 2022 y una decena de ellas pusieron rumbo de nuevo hacia la capital del encaixe para esta 32.ª edición. Llegadas desde Bélgica (Brujas), Bulgaria (Sofía), Eslovaquia (Krakovani), Italia (Gubbio, Novedrate y Trapani), Suíza (Locarno), Polonia (Bobowa) y Portugal (Peniche y Serra d’ El Rei), consolidan la centralidad artesana de Camariñas. Lucieron estas propuestas del voluntarios y voluntarias de la Mostra.

Con estas delegaciones, y con nombres como el de la muxiá Teresa Búa, es muy diverso lo que se puede ver en el pabellón Víctor Vigo. Búa, ganadora en el 2017 del certamen Noveis Deseñadores, tiene en este espacio un estand en el que presenta su proyecto Mariscadoras con luna, una colección de lencería, vestidos y kimonos de seda, en la que fusiona el estudio y creación de la moda digital, en 3D, con la artesanía del encaje camariñán. La iniciativa, desarrollada con una de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, se podrá ver en junio en Madrid.

Desde Ourense, de otro lado, llegó Alfonso de Sas, autor de la tercera obra literaria presentada en esta 32.ª edición de la Mostra: El cementerio de los ingleses. Ficción, pero inspirada en el «fascinante» naufragio del Serpent: «Sempre quixen escribir sobre a experiencia dun náufrago no mar».

HOY, ÚLTIMO DÍA

Abre el recinto de 11.00 a 21.30 horas. A las 11.45, Encontro de Corais: Brisas do Mar de Corme, Coral de Bergondo y Brisas do Mar de Camariñas. A las 12.45, desfile ReEncaixando, novedad de este año, con Noveis Deseñadores del 2022. Después, desfile Delegacións Internacionais. A las 17.00, Novos Deseñadores A y B, con posterior fallo del jurado. A las 19.30, acto de clausura: desfile PequeEncaixe, desfile benéfico con la AECC Encaixeiras Sénior y entrega de premios del concurso de jóvenes diseñadores. A las 21.00, cierre con el concierto del camariñán Lópes.