As Eiroas clama por una victoria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergantiños buscará este domingo (17.00 horas) su primer triunfo en casa desde el 19 de noviembre

25 feb 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Restan doce jornadas para la conclusión de la liga en la Segunda RFEF (grupo 1) y el Bergantiños ha comprado casi todos los boletos del descenso. Solo un milagro puede salvar a los de José Durán. Las cuentas están claras: quedan 36 puntos por disputar y el cuadro vermello se encuentra a 13 de la salvación, línea que en la actualidad marca el Coruxo. Pero las matemáticas, al igual que las sensaciones de juego, también son implacables con los bergantiñáns. El año del centenario del club viene marcado por el debacle de juego y también de resultados. Desde que arrancó el 2023 el Bergantiños solo ha encadenado derrotas, siete en total, con un pobre bagaje de 2 goles a favor (ambos contra el Arenteiro) y trece en contra. De hecho, el cuadro carballés es el segundo más goleado de la categorías, con 34 dianas, frente a las 40 del colista, el Burgos Promesas.

El técnico lucense, que no conoce el sabor de puntuar, ha sido incapaz de enderezar el rumbo de la nave tras las salidas de José Luis Lemos y de uno de sus baluartes, Charly, pichichi del equipo, quien hizo las maletas en el mercado invernal para enrolarse en las filas del Zamora.

Pero sin tiempo para pensar en los números, el Bergantiños afronta mañana domingo (17.00 horas) un nuevo envite. En esta ocasión contra un rival directo en la zona baja: el Laredo. El cuadro asturiano también se ha mostrado muy irregular a lo largo de la temporada, aunque sus números globales son sensiblemente mejores que los del Bergantiños: suma 23 puntos en el casillero, siete más que su contrincante. El conjunto de Iñaki Zurimendi se caracteriza por anotar poco, apenas 13 goles en 22 partidos (0,59 de media por encuentro), pero al que también es complicado marcar (19 en 22 encuentros, a una media de 0,86 por partido). En la ida hubo empate (2-2, con tantos de Charly y Marcos Remeseiro).

En As Eiroas claman ya por una victoria. Los sufridos seguidores llevan 99 días sin saborear un triunfo: el último data del 19 de noviembre frente al Ourense, precisamente con gol de Carlos López. Es baja para hoy Uzal, por sanción. Desde el club carballés han vuelto a recordar que todos los abonados pueden asistir al partido de este domingo con un acompañante, que obtendrá un acceso gratuito Lo mismo sucederá con los jugadores de la base que acudan uniformados hasta As Eiroas.

Paiosaco y Sofán

El Paiosaco tiene este domingo (12.00 horas, municipal de Barreiro) una gran oportunidad de salir de los puestos de descenso en Tercera División. Para ello deberán doblegar al Gran Peña, un conjunto de la zona alta que aspira a disputar la promoción de ascenso. Los verdiblancos llevan una gran trayectoria en este inicio de 2023. Suman cuatro triunfos (Viveiro, Arzúa, Alondras, y Estradense), y tres derrotas, precisamente contra los tres primeros clasificados del grupo y claros aspirantes a subir de categoría: Fabril, Rápido de Bouzas y Arousa.

En Preferente Autonómica, el Fisterra busca en Betanzos (16.30 horas) su primer triunfo de toda la temporada, mientras que el Sofán se mide al Victoria en el municipal de A Grela con la tranquilidad de estar siete puntos por encima de la línea de descenso, que, en la actualidad, la marca el Sigüeiro.