Vuelve la Liga da Costa más competida que nunca: equipo a equipo

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

La competición arranca este sábado con formato unificado y varios favoritos

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el Bergantiños, luego los equipos de Tercera Federación, Preferente y Primera, y ahora, al fin, regresa la competición oficial al campeonato futbolístico más seguido en la comarca: la Liga da Costa. El San Lorenzo-Corme de este sábado (As Pedreiras, 18.00 horas) abrirá la veda de una primera jornada que vivirá la tarde del domingo su primer carrusel de encuentros.

Denominada oficialmente como el grupo 2 de la Segunda Autonómica de A Coruña, esta Liga da Costa se aventura como la más apasionante de los últimos años. Primero por el formato, que regresa a la normalidad tras el experimento al que se vio obligada la Federación para salir a competir todavía en pandemia. Así, ascenderá un equipo de forma directa, dos lucharán por subir en un play-off contra los grupos de Santiago y dos descenderán, siempre que no haya arrastres. Pero, además, también será vibrante por el nivel, pues es más complicado que nunca situar, a priori, el límite del club de los favorito.

Corme. Recién descendido y uno de los conjuntos más renovados debido a las bajas de hombres importantes como Suso, Brais Corral o Toniño. Por ello, el nuevo Corme de Ángel Pérez aprovechará a varios de los juveniles campeones de Copa. 

Ponteceso. Pablo Mallón sigue al frente de un plantel que no ha cambiado muchas piezas de las que el año pasado lucharon por la permanencia en Primera Autonómica. Recarey, Mendieta o Charro seguirán siendo hombres importantes en esa pelea por mantenerse arriba. 

Volantes de Baño. Después de varias temporadas en Primera, los del Concello de Muros vuelven a la Liga da Costa bajo una nueva dirección, la de Daniel Suárez Mayo, que ha conseguido mantener al bloque importante con Pesco o Kike Paluca, y fichar a varios jugadores jóvenes. 

Muxía. Es, junto a los recién descendidos, el gran favorito a ocupar esa primera plaza que da acceso al ascenso directo. Mantienen prácticamente toda la plantilla que el año pasado la peleó hasta el último minuto con el Esteirana y alcanzó las semifinales de Copa. Y, además, los de Diego Lobelos han incorporado a Adrián Alcaina, Iago Muiño, Anxo Pose o Matías Camanzo.

 Cee. Después de una desilusionante campaña, el Cee está preparado para volver a luchar por los puestos altos. Varios refuerzos llegados desde Fisterra, como Champi y Ezequiel, que se incorporaron en el tramo final, Isaac y Colombia, o el ex bergantiñán Rubén Caamaño, serán importantes para el devenir del conjunto que volverá a dirigir Rafa Suárez. 

Camariñas. La vuelta de Juan Cabrejo al Hermanas Patiño como técnico hizo que muchas de las estrellas locales emigradas retornasen a casa, haciendo renacer una ilusión que podría llevar a los azules a lo más alto. Porque al enorme talento con el que ya contaban, este año han añadido al delantero Yuyo o al portero Jorge, que vienen de competir en ligas superiores.

Coristanco. El equipo de Juni Rodríguez fue una de las formaciones más vistosas del curso pasado, luchando por el ascenso en la segunda fase. Ha mantenido el bloque, pese a la pérdida de algún jugador importante como Pazos, y seguro que volverán a hacer de A Rocheira un territorio inexpugnable para sus rivales. 

basilio bello

Castriz. Como el Coristanco, participó en esa liguilla por el ascenso que se formó a partir de marzo. Y lo hizo como uno de los rivales más correosos y difíciles de batir. Miguel Chouza sigue al frente y la columna vertebral del conjunto, también, por lo que se espera otro año peleando con los de arriba.

Muros. Como en Camariñas, la llegada de otro Juan levantó los ánimos del Eleuterio Balayo tras una temporada en la que fueron de más a menos. En este caso se trata de Juan Purrúa, que abandonó al Fisterra de Preferente para convertirse en el alma máter del equipo de su casa. Cuenta con talento y con la baza del campo, uno de los más difíciles como visitante.

Cabana. Manu do Borneiro fue una de las revelaciones del curso pasado en el fútbol da Costa gracias a sus goles y al gran rendimiento colectivo del conjunto que volverá a dirigir José Manuel Vázquez. Un rendimiento que les llevó a ser campeones de uno de los dos grupos de la fase regular. Los de As Redondas intentarán replicarlo esta campaña, aunque tendrán más competencia.

San Lorenzo. En As Pedreiras desembarcó este verano uno de los técnicos más jóvenes de todo el deporte comarcal, Dani Casal, que hasta hace poco era protagonista en el verde. Con él, llegaron varios fichajes como Iván Rojo que tendrán la difícil misión de suplir la aportación ofensiva de Brais, que fue fichado por el Sofán. 

Outes. El Outes mantuvo a la mayoría de su plantilla, que el año pasado luchó hasta el final por meterse en el grupo de ascenso. No obstante, los del larachés Miguel Ángel Ramos saben que este año será más difícil buscar los puestos altos.

Montelouro. Con Agra da Filgueira como bastión, los de Louro consiguieron una permanencia que parecía muy complicada. Pero los de David Santos, Bibi, se han reforzado y buscarán una campaña más relajada.

Cerqueda. Después de muchos años, el Cerqueda será esta temporada el mejor equipo del Concello de Malpica. Jorge Guillamet contará con un conjunto bastante reforzado con el objetivo de seguir un año más en la Segunda Autonómica. 

Corcubión. Después de varias campañas sin participar, el campeón de la Tercera Autonómica regresa a la Liga da Costa con el afán de consolidarse gracias a un talentoso grupo de jugadores muy jóvenes que encabezan César Lojo o Luisete, y al que hay que sumar al incombustible Iago Lema junto a otros veteranos. En el banquillo sigue Nito, que quiere darle continuidad al trabajo del curso pasado.

Oza. Los de Carballo lograron el ascenso en su primer año como club federado, por lo que intentarán que su estreno en la Liga da Costa sea igual de exitoso consiguiendo la permanencia. Eso sí, lo harán con un nuevo técnico, pues Míchel Sande sustituye a Adrián Varela en el banquillo de O Carral.