La Costa da Morte conmemora el Carmen, patrona de los marineros

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Procesión del Carmen en Camariñas, en una imagen de archivo
Procesión del Carmen en Camariñas, en una imagen de archivo Ana Garcia

Sin orquestas y llamando a la prudencia, pero las localidades con más tradición tiene algún acto programado para hoy

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las comisiones inciden en que no será la celebración que desearían, al uso, tradicional, con sus reuniones sociales y sus verbenas, pero aun así la Costa da Morte no olvida que hoy es el día del Carmen, el de la patrona de los marineros. En varias localidades será conmemorado este viernes, en otras lo harán mañana (como Moraime, Muxía) e incluso tocaría también en el mes de agosto, caso de las Festas do Mar de Malpica. Justamente ayer anunciaba la comisión de esta localidad que, de nuevo este año, están canceladas. Pese a todo, no dejará de ser este 16 de julio especial en Camariñas, Corme, Cee, Corcubión o Zas. Estos son los principales actos programados para hoy, y para todos pide la organización respeto y prudencia:

Camariñas Alboradas con Abrindo O Rejo y banda de Música. No faltará la danza de arcos, acompañada por los grupos de gaitas Con todo en banda y Vaiche Boa. Delante de la imagen del Carmen del paseo marítimo se hará un homenaje a los marineros fallecidos en el último año. A las 10.00 será la misa en la iglesia de San Xurxo y de ahí se bajará en procesión hasta la capilla del Carmen. La misa de campaña, a las 12.00 horas, será en la Praza do Mercado, y se entregará además el reconocimiento Camariñán de Honra a Blanco Campaña. Habrá procesión marítima y ofrenda floral, así como una gran traca al regreso de los barcos. La charanga Mekánica Rolling Band animará la hora del vermú y a lo largo del día, de forma itinerante, intervendrán la charanga Louband y el dúo D’Festa. Mañana, más.

Corme Misa del Carmen, hoy, a las 12.00 horas. Después, procesión hasta el puerto y, de ahí, procesión marítima. Cada patrón o patrona del barco tiene bajo su responsabilidad el admitir a las personas que estime en el navío, pero se desaconseja que sean muchas. Habrá que portar siempre mascarilla.

Corcubión • Hoy, misas a las 09.00 y a las 11.30 (esta, solemne). A su término, traslado de la Virxe do Carme hasta el puerto, para el recuerdo a todos los fallecidos en el mar.

Cee • También hoy, misa a las 19.00 y, a continuación, traslado de la imagen de la Virgen hasta el paseo marítimo.

Zas • Misas rezadas, hoy, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, así como solemne a las 13.00 (en el interior de la iglesia, sin procesión y con megafonía exterior). La comisión programó un pasacalles con Os Celtas a partir de las 09.30 horas, así como al salir de la misa solemne. Terminará animando la «rúa dos bares».