Mi vida en la Costa da Morte | Escribe María Couto Alonso

maría couto alonso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

EN PRIMERA PERSONA «(...) De este rincón de Galicia me tienen embriagada sus paisajes. Es una costa imponente e impresionante, las puestas de sol desde el faro son de otro planeta, y cada playa, cada cala, es más bonita que la anterior. La cascada, otro espectáculo. Mi rincón favorito es Langosteira(...)» 

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es siempre duro enfrentarse a un papel vacío, a empezar de 0, con un batiburrillo de ideas que fluyen desordenadas en la cabeza, con la claridad de cuál es el objetivo final, pero con varias maneras de llegar a él: más directo, dando pocas vueltas, dando muchas vueltas… Pero de eso va la vida, ¿no? De escribir cada día esa página en blanco, sumando recuerdos, haciendo que cuente.

Pues así me siento yo un poco esta mañana, intentando decidir cómo enfrentarme al papel vacío y qué contaros de mi vida en la Costa da Morte.

Llegué aquí hace ahora poco más de un año y tengo que confesar que antes de eso solo había venido a esta zona una vez, hace muchos años, a visitar, por supuesto, ¡el faro del fin del mundo! No sabía muy bien lo que me iba a encontrar, ni personal ni profesionalmente, puesto que había decidido dar un giro de 180 grados a mi vida.

Os pongo en antecedentes: soy gallega, de Fazouro, una pequeña aldea de Foz. Desde muy pequeña tuve una curiosidad innata por el mundo y los viajes, me gusta mucho leer y me fascinaba todo libro que describiese cómo era la vida en otro país, sus paisajes, sus costumbres… Pero mi infancia transcurrió feliz y tranquila en A Mariña con veranos interminables en la playa de mi vida, Areoura, si tenéis la oportunidad no dejéis de visitarla.

Llegó el momento de ir a la universidad y me fui a estudiar a Santiago, una etapa que recuerdo con especial cariño, en la que aprendí mucho, y no solo de los libros. A partir de aquí mi página en blanco se empezó a escribir haciendo mucho de lo que más me gusta, ¡viajar!, conocer países, ciudades, personas, culturas… Muchas veces por trabajo, otras muchas por placer, pero de ambas he disfrutado y aprendido muchísimo.

En Santiago estudié Administración y Dirección de Empresas y durante los 18 años siguientes desarrollé mi carrera profesional dentro de la misma compañía, Alcoa. Ocupé distintas posiciones a través de los años desde controller de planta a directora global de planificación y análisis financiero y responsable de cumplimiento, pasando por responsable de créditos para España y Portugal, o directora de auditoría interna para Europa, África e India.

De este rincón de Galicia me tienen embriagada sus paisajes

Otra de mis obsesiones infantiles, además de viajar, era vivir en otro país, siempre he sentido fascinación por Estados Unidos, ¡será por las películas! Y ahí era justo donde vivía antes de dar el giro radical que os mencionaba antes y venirme a la Costa da Morte.

Durante varios años viví en Pittsburgh, Pennsylvania, la ciudad de los Steelers y de los puentes, más de 400, ya que por la ciudad pasan tres ríos. Allí, en invierno se puede llegar a los 20 grados bajo cero, pero, aun así, cuando cruzo el túnel que da acceso a la ciudad desde el aeropuerto me siento como en casa.

Pero como os contaba, en un abrir y cerrar de ojos, decidí cambiar mi vida en Estados Unidos para unirme a un proyecto que me pareció fascinante, Xeal, y que iba a hacer que la siguiente página de mi vida se escribiese en A Costa da Morte. Ahora vivo a caballo entre Cee y Madrid, donde vive mi familia.

Playa de Langosteira, Fisterra
Playa de Langosteira, Fisterra Ana Garcia

De este rincón de Galicia me tienen embriagada sus paisajes. Es una costa imponente e impresionante, las puestas del sol desde el faro son de otro planeta y cada playa, cada cala, es más bonita que la anterior. La cascada, por supuesto, otro espectáculo. Mi rincón favorito para desconectar es Langosteira, pasear esa playa enorme, con un agua tan cristalina y donde los tonos de azul cambian al paso, es capaz de transformar cualquier día en un buen día.

Y aunque suene a tópico el otro gran atractivo de la zona es sin duda su gastronomía, después de años en un país que no se caracteriza precisamente por su cultura culinaria poder disfrutar de este pulpo y este marisco, ¡no tiene precio!

Así que ahora mi vida discurre menos ajetreada, sin tanto viaje, pero con la oportunidad de contemplar cada día un paisaje único, de mirar a ese mar infinito, de conocer en profundidad este rincón de Galicia lleno de historias de celtas y naufragios. De historia, de mucha historia.

DNI. María Couto

Foz, 1978. Desde 2020 es la directora corporativa de Xeal, compañía ubicada en Cee que gestiona dos plantas de ferroaleaciones y 10 instalaciones hidroeléctricas. Sus funciones principales son la dirección de la actividad corporativa, las finanzas, las compras, la gestión de impuestos, la tesorería, el área de RRHH y comunicación. Gracias a los años en los que ha trabajado en Estados Unidos, es especialista en procesos técnicos y financiación a nivel global. Además, su estancia en Norteamérica ha permitido que tenga un amplio enfoque intercultural. Gran defensora del aprendizaje continuo como vía para alcanzar el éxito, María cuenta con una amplia experiencia profesional como asesora de confianza y en el desarrollo y liderazgo de equipos de alto rendimiento.