El Concello de Vimianzo evaluará los daños causados por los vándalos al dolmen de Pedra Cuberta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El ejecutivo ha encargado un estudio técnico e iniciará un proceso para eliminar las pintadas

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo ha encargado un estudio técnico para evaluar cómo han afectado las pintadas que unos vándalos han hecho sobre el dolmen de Pedra Cuberta, situado en Treos. El gobierno local, que condena «rotundamente» estos hechos, quiere conocer si esta fechoría ha causado algún daño a las losas e iniciar un proceso para la eliminación de las pintadas.

Fueron hechas con tiza, con lo que el posible daño es menor que si se hubiese empleado algún químico o un objeto punzante, pero esto, dice el Concello, «non é un atenuante do feito en si».

El ejecutivo puso en marcha de cara a Semana Santa una serie de rutas para poner en valor el gran número de joyas arqueológicas que tiene el ayuntamiento. Han tenido una gran aceptación, explica la alcaldesa, Mónica Rodríguez, «pero pésanos moito que continúen a aparecer este tipo de atentados contra os nosos bens», dijo, «que son de todas e todos e que forman parte da nosa historia como pobo». Añadió la regidora que desde el ejecutivo se investigará lo sucedido, que consideran «un insulto para o noso pobo e para toda Galicia».

Estas pintadas, que simulan lo que parece un gato y una persona, aparecieron el domingo y se intuye que son recientes, ya que el técnico de Turismo estuvo en Pedra Cuberta antes de Semana Santa y no había ni rastro de ellas.