Ciencia, astros y un gran potencial desde el dolmen Dombate

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Arrancaron en el megalito de Borneiro las aulas científicas promovidas desde el Concello de Cabana, con el apoyo de la Deputación. La vista, en el cielo y el futuro. Hoy se someterá a análisis el posible desarrollo vinculado a las observaciones en la comarca

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzaron ayer en la catedral del megalitismo las aulas científicas A luz da ciencia dende o dolmen de Dombate, promovidas desde el Concello de Cabana, en colaboración con la Deputación da Coruña. Son sesiones trimestrales que reunirán a diversos investigadores, bajo la coordinación del catedrático baiés Jorge Mira, y que tanto en el caso de ayer como hoy abordarán, en gran medida, cuestiones ligadas a la ciencia y a la astronomía.

No puede haber gran asistencia presencial por la pandemia, pero en todo caso se ha optado por un formato adaptado a los tiempos que corren y, así, el contenido de estas primeras aulas estará disponible en Internet, íntegro, a partir del 31 de marzo. Claves con las que entender el firmamento, a cargo de Borja Tosar, experto en astronomía y astrofísica, o un estudio arqueoastronómico de Dombate, de la mano del investigador César González, fueron algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa ayer por la tarde con sus intervenciones, una jornada en la que también se incluía una observación. Además de los ponentes y Mira, estuvieron presentes en la jornada inaugural, entre otros, el alcalde de Cabana, José Muíño; el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira; y el diputado de Contratación e Patrimonio, Xosé Luís Penas.

Se incidió este viernes en que estas aulas acercarán la ciencia «á veciñanza» de la mano de los mejores investigadores y desde una tierra con mucho potencial de cara a la promoción cultural y turística en el ámbito astronómico. Se ven estos encuentros como un paso adelante en un camino hacia un turismo científico y astronómico relacionado con el patrimonio arqueológico, uniendo «a forza das estrelas con toda a mística prehistórica». La Costa da Morte y el dolmen de Dombate, como se dijo ayer, son destinos de especial interés para este turismo especializado, «non masivo e de calidade»: visitantes que llegan a un territorio único y a un cielo singular, con mucho espacios adecuados para la observación y con escasa contaminación lumínica. Un filón para desestacionalizar el turismo más allá del verano, con base a «novas sinerxías arredor do patrimonio», como ayer se escuchó, que puedan revertir en la economía local.

A análisis el posible desarrollo vinculado a la observación astronómica

Esta primera entrega de las aulas científicas promovidas desde Cabana incluye para esta tarde (18.30 horas) la intervención de Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada: «Busca dos puntos do último solpor da Europa continental». Intervendrá asimismo Fernando Rey, biólogo experto en imagen científica y astrofotografía, director de Luzlux y confundador de Solpor.eu: «O camiño do sol a través da paisaxe» (19.15). Ambos participarán después, a las 20.00, en una mesa redonda sobre las posibilidades de desarrollo vinculadas a la observación astronómica en la Costa da Morte. Modera Santiago Garrido, subdelegado de La Voz en Carballo, y tomarán parte en ella también el alcalde, José Muíño; y el diputado Xosé Luís Penas.