Bibliotecas y residencias, donde más se notan los cambios en las normas

C. Devesa / A. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los usuarios de Aspadex volverán a sus casas el fin de semana del 27-28 de febrero
Los usuarios de Aspadex volverán a sus casas el fin de semana del 27-28 de febrero ANA GARCÍA

El mantenimiento de los cierres perimetrales y el de la hostelería provoca que el alivio de restricciones apenas se palpe en la Costa da Morte

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco o nada se ha notado el alivio de medidas restrictivas recogido por el DOG este lunes en el comercio, que ya puede volver a su horario habitual. Richard Pallas, gerente del Centro Comercial Aberto de Carballo y propietario de Dequip, ayer ya abrió hasta las 20.30 horas. «Abrir dúas horas máis ou menos non é significativo porque as sinerxías no pequeno comercio veñen dadas por outros sectores, como a hostalería, que segue pechada». Para él, febrero es un «mes perdido», asimismo, se refirió a los cierres perimetrales «que condicionan a actividade diaria».

Mejor acogida han tenido las nuevas normas en las bibliotecas. La mayoría de concellos ya han retomado la actividad en unos espacios a los que acuden a diario estudiantes. Es el caso de la de Cabana, en donde la responsable, Pilar Garcia Rial, mostró su alegría por poder volver a atender a los vecinos. «O martes, moitos xa me chamaron para saber se xa abriamos. Veñen moitos rapaces ao saír de clase a facer as tarefas. Eu axúdolle no que podo, o malo é que co límite de aforo só collen seis por sala e énchense», apunta la mujer.

El cambio en las restricciones también afecta positivamente a las residencias, en donde Política Social aclaró ayer que se puede visitar a familiares aunque se esté en otro municipio. En esos espacios los internos que ya tengan la segunda dosis desde al menos hace diez días podrán tener tres visitas a la semana. Igualmente, si los usuarios de centros de discapacidad cumplen ese requisito ya pueden ya volver a casa los fines de semana. «Moitos deles levaban dende despois de Reis sen poder saír, pero si que podían recibir visita. Para estas persoas é moi importante, non só a nivel de psicomotriz e intelectual, senón tamén a nivel terapéutico e emocional», comentó Concha Seoane, directora de Aspadex Cee, que aclaró que se empezará a dejar salir a partir del 27-28 de febrero: «Estamos nunha comarca moi golpeada polo covid e temos que ser rigorosos. Calquera erro suporía unha grave problema. É preferible esperar unha semana máis e facelo con todos os requisitos», indicó la responsable.

La vuelta al horario habitual del comercio sigue sin ser suficiente para los negocios

Ana Garcia

Para el comercio, la autentica desescalada no se dará hasta el fin de las limitaciones de movilidad y la vuelta de la hostelería. Así lo indican la mayor parte de responsables de negocios, como Anel González y Yolanda Quintáns, de la tienda de ropa Pillados de Carballo. «Ayer ya abrimos de tarde hasta las 20.30 horas, pero si no abren los bares hay mucho menos movimiento por la calle. Igualmente, el cierre perimetral nos está afectando mucho porque tenemos clientes de otros pueblos», apuntan. Al igual que para muchas empresas, la pandemia ha provocado la reducción de la plantilla en su tienda. «Antes eramos cuatro y ahora estamos las dos. Con la limitación de movilidad las ventas bajaron tranquilamente un 50%. No tenemos tienda online, pero ante la situación empezamos hace unos meses con el servicio de entrega domicilio», apuntan.

Debido a que el horario no es el principal hándicap en las ventas, algunos todavía no han decidido qué hacer. « «Hai moitos que aínda o andan valorando porque existen aínda moitas restricións», dice Richard Pallas, gerente del Centro Comercial Aberto de Carballo, integrado por un centenar de pequeños autónomos.