Empiezan las primeras cabalgatas en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

LA IMAGEN QUE NO SE VERÁ ESTE AÑO. No habrá concentraciones, ni recepción personal a los niños en Carballo
LA IMAGEN QUE NO SE VERÁ ESTE AÑO. No habrá concentraciones, ni recepción personal a los niños en Carballo ANA GARCIA

¿Dónde ver a los Reyes Magos? | Todas ellas estarán marcadas por las medidas sanitarias ante el covid-19. Hoy habrá recorridos en Zas, Coristanco y A Laracha

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A súa visita será especial e diferente á dos últimos anos», avanzaban días atrás desde el Concello de Zas sobre el paso de los Reyes Magos por el municipio. El motivo no es otro que el necesario respeto al protocolo sanitario marcado por el covid-19, pero que, pese a todo, seguirá dejando pasar magia e ilusión. Empiezan hoy las primeras cabalgatas, en las siguientes localidades de la comarca:

A Laracha. Sin bajarse de las carrozas, sin lanzar caramelos y sin interactuar con los asistentes, como era tradición, es como harán la cabalgata este año los Reyes en A Laracha. No habrá, tampoco, la fiesta infantil en el pabellón del instituto, pero aún así los niños podrán saludarlos a pie de calle en los principales núcleos de las 13 parroquias. El recorrido durará dos días. Hoy saldrán a las 11.00 para ir a A Telleira, urbanización Monteclaro y O Cancelo. A las 11.30 estarán por O Igrexario de Cabovilaño para dirigirse a Xeriz, Cardois, A Braña, O Regado, Arén, Os Mouriños, A Lagarteira, A Braña Grande, Proame y A Fontaíña. Sobre las 12.30 estarán en O Igrexario de Lemaio, y de ahí acudirán a A Teixoeira, Nogán, urbanización O Pereiro, As Calzadas, Bos Aires, O Formigueiro, A Ribela, Marfulo, Os Meáns, Amboade y A Areosa. A las 13.30 llegarán a O Igrexario de Vilaño.

Zas. La principal novedad que impone el virus es que el recorrido de Sus Majestades durará dos días, para así poder visitar todos los núcleos de población e intentar ver al mayor número de niños posible. Les entregarán un pequeño detalle en mano. El recorrido de hoy, con salida a las 10.00 desde San Adrián, pasará por A Devesa, Rial de Abaixo, Caberte, Maxín, A Atalaia, Rial de Arriba, Froxán, San Martiño, Vila, Langueirón, A Santa, Fontespiño, Pedra Padreiro, Marán, Campos, A Lagoa, Pudenza, Brandomil, Acalabanda, Padreiro, Quintáns, Limideiro, Currais, A Gris, Borreiros, A Xestosa, Os Pedrouzos, As Abellas, O Couto, A Toxa, O Vilar, Churía y Meanos. Por la tarde, desde las 15.00, continuarán por Roma, Rus, Meanos, Vilar de Lamas, As Edreiras, Berbia, Romelle, Arcar, Loroño, Baizana, Artón, Sandrexo, Vilar, Saconde, Pazos y Quintáns. Protección Civil y Policía acompañarán a los Reyes en esta peculiar cabalgata, con la que colabora Bazar Baio.

Coristanco. Os Reis desde a miña fiestra es como han denominado en Coristanco a la iniciativa de este año, que precisamente invita a los niños a ver y saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar desde sus ventanas. No se acercarán a los pequeños, ni repartirán caramelos, pero sí alegría. Hoy (horarios estimativos), pasarán por Xaviña (10.00), Verdes (11.00), Cereo (11.30), Valenza (12.00), San Xusto (13.00), Castro (16.00), A Agualada (17.00), Cuns (18.00) y Couso (19.00).

El grueso de los recorridos, este año más largos, será mañana, sin caramelos

Aunque en A Laracha, Zas y Coristanco empiezan hoy ya las cabalgatas, y aunque por Muxía pasó horas atrás el cartero real, el grueso de los recorridos en la Costa da Morte serán mañana y, en algún caso, como el de O Couto (Ponteceso), incluso el propio día 6. Fisterra anunció jornadas atrás la suspensión de su recepción, por la incidencia del covid, pero en general en los otros concellos la cita se mantiene con cambios. Un ejemplo es el caso carballés, donde el recorrido será más largo y pasará por más calles. Además, se retransmitirá por vez primera a través del canal de YouTube del Concello, de Facebook y de www.carballoenrede.com. La comitiva será más reducida de lo habitual y no habrá pajes ni caramelos. También se adaptará el programa en Ponteceso, con una recepción individualizada y por turnos, de convivientes. A Camariñas llegarán por mar y las chucherías las envían mejor a cada casa.

Opción de recepción virtual en vez de personal

Malpica, a través de la web www.nadal2020.es, Carballo, a través de la propia página www.carballo.gal, o Corcubión son algunos de los concellos que este año han promovido que los pequeños puedan solicitar una recepción virtual con los Reyes Magos, en tanto que se desaconseja la personal. Todavía está abierto el plazo para hacerlo, en cualquiera de estos casos.