Los comerciantes temen una caída de ventas por Navidad: «Si no hay fiestas, la gente no va a comprar ropa»

c.d. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La crisis del coronavirus hace mella en el pequeño comercio

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño comercio sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada del covid. Ante un panorama incierto, los responsables de los negocios no creen que la situación mejore en Navidad.

«Creo que este año van a ser duras porque la gente no está gastando. Además, no sé si habrá fiestas, y si no hay celebraciones la gente no va a comprar ropa. Si no se sale en fin de año, nadie va a venir a comprar un vestido o cualquier otra prenda para salir», indica Martina Budiño, responsable de Pura Vida, una tienda de moda situada en Cee.

En su caso, apunta a que la bajada de las ventas alcanza el 30 % con respecto al mismo período del año anterior. «De momento vamos tirando, pero ha disminuido bastante. Tiramos gracias a los clientes habituales de siempre», señala Martina, que añade que en verano la presencia de turistas tampoco se tradujo en un aumento de las ventas: «Los turistas que hubo no venían a gastar, venían a pasear y coger oxígeno». Sobre la mercancía disponible, Martina destaca que el problema es que desde los negocios se encargan los pedidos con mucha antelación. «Tienes comprada la campaña de un año para otro, y la hacías con previsión de mejorar, entonces ahora recibimos más mercancía de la que vendemos. Es un jaleo», lamenta.