El comercio local pierde entre el 20 y el 50 % de las ventas a causa del covid

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los negocios de la Costa da Morte tratan de resistir la crisis y no prevén mejoras a corto plazo

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica derivada de la sanitaria hace mella en los comercios locales de Carballo, en donde buena parte de los negocios apuntan una bajada considerable en las ventas. A diferencia de otros años, los responsables de los locales no prevén una mejoría por la llegada de las fiestas navideñas.

Para la tienda de moda Pillados, situada en la rúa Sol, la pandemia ha supuesto la caída en picado de uno de sus productos clave: los trajes. «Outros anos por estas datas comezaban a venderse para os rapaces que ían saír en fin de ano, e tamén para moita xente polas ceas e comidas de empresa. Agora, como todas esas celebracións están no aire polo covid, non se venderán apenas traxes», indica Yoli Quintáns, que añade: «Nos meses de verán pola celebración de vodas tamén vendiamos moitos, pero este ano só se vendeu algunha cousa puntual para eventos». Ante el panorama, el negocio subsiste con las ventas de otras prendas. «O que nos salva é que tamén temos roupa informal de marcas como Jack & Jones, e por iso seguimos vendendo, sobre todo a clientes habituais», señalan. En su caso, la bajada de las ventas es de entre un 20 y un 30 %. «Penso que imos seguir mal porque non parece que vaia mellorar a situación», señala Quintáns.

En líneas similares se expresan desde la tienda DV, que también registra una disminución en la facturación. «Vendemos un 20 % menos que el año pasado en estas fechas, incluso algo más, casi el 30%», señala Rosa Puente, responsable del local.

Para la tienda de deportes San Remo, la bajada es todavía más acusada. «Tenemos una tienda en Carballo y otra en A Coruña. En la carballesa hemos reducido un 50 o un 55 % las ventas, mientras que en la de A Coruña la bajada es del 90 %, ya que se trata de un negocio especializado en equipaciones deportivas, y este año al suspenderse las competiciones todo eso está parado», indica el responsable, Ricardo Pallas, que es además el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo.

Rosa Puente, de la tienda DV: «Nos queda aguantar porque este año y el próximo pintan mal»

C. D

En la tienda de moda DV, situada en el Centro Comercial Bergantiños, la crisis del coronavirus ha supuesto una bajada considerable de las ventas. «Comparado con el año pasado por estas fechas la cosa está muy floja», apunta Rosa Puente desde el local.

Para la comerciante, las previsiones de cara a la llegada de la Navidad no son buenas. «Las ventas seguirán paradas. La situación es muy complicada con gente en el paro y en ERTE. Nos queda aguantar el tipo gracias a las ventas de clientes fijos porque este año y el próximo pintan mal».

Ricardo Pallas, presidente CCA: «Esperamos que la campaña de Navidad nos ayude a remontar»

BASILIO BELLO

Desde el Centro Comercial Aberto de Carballo tienen la mirada puesta en las Navidades. «Estamos preparando una campaña importante, que, junto a la de comercio seguro del Concello, esperamos que nos ayude a remontar las ventas», apunta el presidente del espacio, Ricardo Pallas.

Sobre el pequeño comercio, Pallas destaca que constituyen negocios más seguros ante el covid. «Es más fácil a la hora de controlar los aforos, de desinfectar las prendas y de evitar aglomeraciones. Esperamos que la gente lo valore y compren más», indica.