A Suiza también llegan los regueifeiros

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CRABALLO

CARBALLO

ANA GARCIA

Suso y Antonio de Xornes actuarán por primera vez en el país, donde se suceden los actos de centros de la zona

04 dic 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

El otoño siempre es la mejor época, o la más activa, para los centros de emigrantes de Suiza, plagados de vecinos de la Costa da Morte tanto en las directivas (casi no hay excepción) como entre los asociados (la gran mayoría). El que no celebra su fiesta anual conmemora alguna efeméride (30 años, 40, 50...) o simplemente organiza reuniones de confraternidad y actuaciones muy diversas, con dúos, tríos u orquestas de la zona. Eso sí: el patrón se repite, variando a veces un poco con invitados como monologuistas. Salvo en Sementeira de Basilea, que ha organizado charlas de autores como Rivas, la parte estrictamente cultural no suele cruzar Ginebra desde Galicia, con excepciones. Tiempos aquellos en los que grupos de teatro como Adro de Baio hacían gira por Suiza.

Por primera vez, al menos que se tenga constancia y en un acto público de relevancia, acudirán a Suiza dos regueifeiros de la zona, Suso y Antonio de Xornes. Muchos emigrantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las manifestaciones artísticas más peculiares de Bergantiños y de Galicia. Será el 14 de este mes, desde las 19.30 horas, en el Centro Español de Lyss. No solo habrá lucha dialéctica en rima asonante: también cocido y poste, por 28 francos.

Suso, que lleva 44 años sobre la tablas, y Antonio, un poco menos, se enfrentan a este reto por primera vez. «É algo novo para nós, si», reconocía ayer el pontecesán.

En Lyss están que no paran. Hace muy poco, en octubre, realizaron una gran fiesta para festejar el cambio de local. Y en noviembre lo que conmemoraron fueron los 50 años. Fue una «fiesta inolvidable», como explica Estefanía Brenlla, de la directiva. En una gran sala, alquilada para la ocasión, en Studen, en el cantón de Berna. El humor lo puso David Perdomo, y la música, Ciclón. Un grupo que, días antes, actuó en formato dúo en Reconvillier, también en su festejo anual.

Más al norte, en Basilea, acaban de disputar el segundo campeonato de los centros gallegos federados en Suiza. Celebrada en la sede de Sementeira, que preside el carballés Ramón Carreira, lo organizaron Manuel Queijo, de A Silva, y Jessica Martínez, de Carballo. Ganaron las parejas formadas Carlos Formoso y Amancio Fernández (primer puesto), y los segundos fueron José Manuel Pombo y María del Carmen.

Teatro el sábado en Berna

 

Una cosa es que no haya muchos viajes desde Galicia a Suiza para actividades culturales, y otra que no se organicen en el propio país, que sí los hay. Sin ir más lejos, este próximo sábado, día 7, el Grupo de Teatro Galego de Berna actuará en la sala de la iglesia St. Josef Köniz, a partir de las 16.30, con la obra Alegría na Corte. Varios de los integrantes del equipo proceden de la comarca.

Hace poco más de una semana se clausuró en una sala de Ginebra una exposición sobre temporeros: trabajadores que durante decenios llegaron a la ciudad y sufrieron duras condiciones de vida. Entre los retratados, también los gallegos.

Por otra parte, ya han comenzado las proyecciones del ciclo de cine español de Basilea, en el que el vimiancés (de Carantoña) José Raimundo Insua Méndez, como secretario de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del centro asociado de la UNED de Berna tiene mucho que ver. Y, en una línea más clásica, la peña española de Grabs acaba de festejar su asamblea y fiesta anual, con el grupo Azar.