Ni el turismo tira del empleo. La Costa da Morte no puede evadirse de la condena de las estadísticas. El paro sube unos cuantos peldaños de nuevo y deja en una situación desventajosa a las mujeres, el 63 % de las personas sin ocupación. Así está la situación, mientras de Suiza llueven ofertas para la construcción. Una vez más, la autopista hacia la emigración está con los cuatro carriles abierta. Es el peaje que paga esta supracomarca, en la que faltan empleos de calidad que atraigan a población joven o, por lo menos, evite que se vaya buscando mejores medios de vida. Faltan iniciativas, proyectos e ideas para darle la vuelta a la situación.
Por sexo. El desempleo femenino crece de año en año. Durante los años más duros de la crisis llegó a equipararse al masculino, pero la situación ha cambiado por completo. Ahora, los hombres son el 37 % (2.301) del total de los que buscan empleo, en tanto que las mujeres suponen el 63 % (3.911) restante. Con respecto a agosto del año pasado, el desempleo masculino se ha reducido en un 1,5 %.
Industria. El sector secundario se mantiene estable en la Costa da Morte. Las personas que demandan una ocupación en la industria son en torno al 19 % de los inscritos en los servicios de colocación. Este agosto son 59 personas menos que hace un año, pero el peso porcentual del sector en el desempleo se ha incrementado en un 0,7 %.
Servicios. Este mes de agosto ha sido muy malo para el sector terciario, al que pertenecen el 57 % de los desempleados de la Costa da Morte, un total de 3.535 personas. Lo más preocupante es que con respecto a hace un año, el porcentaje se ha incrementado más de dos puntos, a pesar de que ha habido un ligero descenso en el número absoluto, ya que hace un año eran 3.702 personas.
Sin ocupación anterior. Los que se inscriben en el servicio de colocación para conseguir su primer empleo son muy pocos. La confianza de la institución para encontrar un puesto de trabajo es muy escasa porque únicamente funciona para percibir la prestación económica. Este agosto había 417 personas anotadas y hace un año eran 487.