Museos atlánticos unidos por una red

TURISMO A TODA COSTA | La exposición «O océano que nos une», ahora visible en Caión, divulga estos espacios, algunos de ellos en la Costa da Morte y Barbanza. Así es la esencia de la Rede De Espazos Museís


Carballo / La Voz

Espacios etnográficos, didácticos y científicos tan diversos como la Casa de Navegación de Baiona, el acuario de O Grove, la Fábrica de Sel de Muros, la Torre de Hércules, el Museo da Historia Natural de Ferrol, el Museo Marítimo de Ílhavo (Portugal) o el Arquivo da Pesca de Caión forman parte de la denominada Rede de Espazos Museísticos Atlánticos (REMA), una iniciativa pionera en Europa impulsada desde los GALP Costa da Morte y Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia Costa Sostible al amparo del proyecto Morada Atlántica. Precisamente en Caión recaló hace unos días -hasta el 8 de septiembre- la exposición O océano que nos une, propuesta de esta Rede REMA que va rotando por los espacios incluidos en ella: rondan la veintena, a la espera de las últimas aprobaciones, y se esperan más adhesiones desde la zona del Cantábrico y la Bretaña francesa, muy interesada.

«A exposición é unha maneira de dar a coñecer os distintos espazos que forman parte da rede por todos os outros museos, para que os visitantes de cada un deles tomen conciencia do número de centros que temos preto e que ao mellor nunca visitamos ou que non coñeciamos», explicaba ayer Marcos Emilio Amado, responsable del Arquivo da Pesca de Caión, un proyecto impulsado en su día por la cofradía. El mar, los marineros y sus oficios, el patrimonio y la cultura mariñeira de los territorios costeros del arco Atlántico, son el denominador común de todos estos espacios, «cada un dende a súa perspectiva». La muestra, como dice Amado, crea el gusanillo de acercarse a cada uno de ellos y de descubrir datos sorprendentes. En el Arquivo de Caión lo ve él mismo: la gente, en general, sabe que esta villa situada en el municipio de A Laracha fue en su día puerto ballenero y que en ella hubo cantidad de barcos, pero no conoce mucho más de esta historia. Impacta, no obstante, el volumen de documentación, sobre todo sobre los siglos XVI y XVII, álgidos en la caza de ballenas: «Ano a ano temos datos das capturas de balea, do nome do armador e tamén do arpoeiro. Ata o número de barrís de graxa de balea que se vendían. Iso é o que máis sorprende, ademais de poder coñecer a maneira na que se cazaban», indica Marcos.

Interconexión

Con la cofradía creada en 1926, fueron los años 50, 60 y 70 los de más pesca en Caión y en otros puertos gallegos, sobre todo cerco (sardina, jurel, xarda...): llegó a haber 30 barcos con base en Caión -hoy quedan unos tres al cerco- y más de 400 mariñeiros. No había topes y en el puerto descargaban los barcos ingentes cantidades, época gloriosa que fue tocando a su fin en los decenios posteriores. Lo que ofrece el Arquivo da Pesca caionés, en el que recalan muchos turistas de fuera de Galicia -sobre un 50 %- y visitantes que acuden a la localidad para pasar el día en la playa, en su paseo o disfrutando de su gastronomía y toman el museo como actividad complementaria, han podido verlo quienes acudieron a la exposición en Muros, en el Museo do Mar de Laxe o en O Grove, en este último caso unas 10.000 personas. Esa es, precisamente, la esencia de O océano que nos une, el interconectar lugares a través de esta cultura compartida, invitando a visitarlos: acercarse, por ejemplo, al mundo de la salazón, de la conserva o de la carpintería de ribera en Muros; conocer el legado fotográfico de los Vidal laxenses, ahora declarado BIC; saber más de la obra artística del anacoreta Manfred Gnädinger; o empaparse de la historia de uno de los molinos de mareas más importantes de Europa, situado en Muros.

Próximas paradas

Después de Caión, la exposición de la Rede REMA se irá al Museo do Mar de Fisterra, del 12 al 22 de septiembre. Más adelante, al Centro de Interpretación de Caldoval (Mugardos), al Museo Man de Camelle y a Forno do Forte.

La Costa da Morte y Barbanza. Pertenecen a la Red REMA, en estas comarcas, el Arquivo da Pesca de Caión, Forno do Forte de Buño, Fábrica de Sel de Muros, Museo da Pesca de Fisterra, Museo do Mar de Laxe, Museo Man de Camelle, Museo Marea de Porto do Son y Pozo do Cachón de Muros. Se estudian nuevas adhesiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Museos atlánticos unidos por una red