En Porsche por la Costa da Morte

FEIRAUTO 2019 | Por la autovía o por carreteras estrechas y secundarias, el deportivo alemán ofrece unas sensaciones únicas


carballo / la voz

Antes del mediodía de ayer, un Porsche Cayman se deslizaba sobre algunas de las carreteras de Zas, con salida y llegada a O Allo (para pasmo de un grupo de excursionistas del Imserso que llegaron al mismo tiempo a las Torres). Dejaba en el ambiente, además de su bella silueta, ese bronco rugido de su motor central que se clava en los oídos y en los montes igual que el piloto en su asiento ergonómico, mullido de piel color crema, cada vez que acelera a fondo. Ojo: solo unos segundos, que hay que respetar los límites, pese a la tentación. Una vuelta por la autovía, carreteras de Gándara y San Cremenzo y la solitaria AC-552 convencen a cualquier amante del automovilismo. La bestia, además, se deja domar; parece un tren sobre raíles. Los pocos vecinos que a esa hora ven pasar el coche lo hacen con admiración, sorpresa o ambos. El Porsche, además, vale para todo. Su docilidad incluso anima a pensar en el para el día a día. Pero, sobre todo, a buscar carreteras reviradas, con mucha cuesta. Un Roncadoiro o una Ferradura de tiempos modernos.

Justo después, bajo la avenida arbórea, toca probar la nueva Berlingo. Un mundo aparte, podría pensarse. Sí, pero no son incompatibles. Puestos a elegir, ambos en el garaje. De nuevo, fuera prejuicios: si el Porsche vale para toda la semana, este va mucho más allá del uso comercial. Ya puestos a comparar con los otros disponibles, con los que hubo una toma de contacto, se hace difícil decidir entre los cuatro, porque cada uno tiene sus ventajas. Ojalá todas las decisiones de la vida fueran de este calibre.

La Berlingo tiene una amplitud y una pantalla central que, más que para trabajar, parece un vehículo familiar para arrancar y perderse unos días por medio país. Tiene tantas funcionalidades y huecos que se hace difícil llenarlo todo. Va como un tiro desde el primer minuto, por unas carreteras similares a las del Porsche. Obviamente, no pueden compararse, pero en ambos casos hay que mirar la velocidad, porque es muy fácil superar la legal casi sin enterarse y no están los tiempos -ni la responsabilidad- para despistes. Todo esto, y mucho más, desde mañana en Feirauto.

Con el acabado Initiale, el conjunto impresiona

Ese Renault Talisman del 2016, acabado máximo Initiale, que nuevo sale por unos 42.000 euros. cuesta 22.900. Incluye el sistema 4 control, con las cuatro ruedas direccionales. Está impecable: primero fue de demostración, y después de personal de dirección. Cuero, pantalla de siete pulgadas, equipo Bose... La lista de equipamiento es muy larga. Sus 160 caballos permiten moverlo con soltura.

Todo bajo control desde un SUV a tope de calidad

Hace ya meses que los SUV, esas berlinas elevadas que permiten moverse con soltura por algunas pistas y con seguridad en cualquier trazado, imponen su ley. Este Ateca (1.6 Tdi Style, 115 caballos) resuma calidad en su interior, desde donde todo está bajo control. Es del año pasado, tiene apenas 17.000 kilómetros e incluye todo el equipamiento de seguridad más moderno, además de un acabado soberbio.

De cómo sentir que la autovía se hace pequeña

Sus números impresionan: 3.400 centímetros cúbicos, 320 caballos. Un deportivo biplaza que atrapa miradas allá por donde pasa. Eso, por fuera, y por dentro lo imaginable: piel, navegador, un cambio en el volante PDK, motor central, maletero delante y detrás... Nuevo pasa de los 70.000 euros, y este ejemplar del 2013, nacional y con 41.000 kilómetros, queda en algo más de los 43.000. Un capricho.

Mucho más que un vehículo industrial

Parece mentira que una C-15 sea una de las antecesoras de este vehículo. Por espacio, calidad y nivel de conducción no tiene nada que envidiar a los buenos coches de carretera. Este Blue HDi 100 Feel, de 21.082 euros, sale por 14.900, con dos meses y medio. Tiene un equipamiento espectacular, con todo lo nuevo en seguridad, incluido la alerta de carril que mueve el volante. Para viajar, disfrutar y trabajar.

La feria | Todo lo que necesitas saber

Cuándo. La presentación es hoy a las 20.00 horas en las Torres do Allo, pero se celebra entre mañana viernes y el domingo. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Dónde. En Baio y O Allo. En esta última localidad está Automóviles Graíño. Los otros son Automóviles Celmar, Talleres J. Lema y Talleres Manuel Montes. Son fáciles de localizar: muchos coches aparcados en frente, elementos distintivos... No hay pérdida (Montes, en la carretera a Santa Comba, y los otros dos, en plena recta de entrada en A Cacharoza).

Edición. Es ya la 43, a razón de dos por año. Mucha experiencia acumulada, con profesionales experimentados y que asisten constantemente a cursos de formación, todo un aval de cara a las ventas, lo mismo que tener un taller en cada caso para mantenimiento, reparaciones, cambios...

Sorteos. Solo por visitar la feria y preguntar, los asistentes se llevarán en una rifa para optar a seis sorteos de 50 euros (300 en total) para combustible en la gasolinera de la localidad (Montana), que también da boletos con los repostajes.

Facilidades. Es posible llegar ver, probar y llevarse el coche, con DNI y nómina. Hay financiación hasta el 100 %. Los descuentos son de hasta 2.000 euros. La gama que se ofrece es muy variada, desde familiares hasta deportivos, todoterrenos, berlinas o lo que se desee. La inmensa mayoría, seminuevos o muy recientes, muchos de últimas gamas, y muchos también con la garantía oficial de marca. Se pueden probar los coche, se puede dejar otro a cambio (se mira cada caso).

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