«Estamos moi contentos porque xa superamos o números de inscritos»

El técnico de Deportes de Dumbría habla sobre la próxima carrera del Circuíto Correndo pola Costa da Morte, que cierra hoy el plazo para anotarse, y sobre mucho más


Carballo / La Voz

El logo del Concello de Dumbría, Dumbría é deporte, le viene al pelo. El próximo sábado, día 25, dará el pistoletazo a un intenso mes deportivo muy variado con la disputa de la quinta edición de la Carreira Pedestre Concello de Dumbría, integrada en el Circuíto Correndo pola Costa da Morte. El técnico de Deportes, César Ferrío Martínez (Corcubión, 1974), que lleva ejerciendo este trabajo desde los 24 años, manifestó ayer estar «moi contento», a falta de un día (el de hoy), para cerrar el plazo de inscripción: «Xa superamos o número de anotados do ano pasado».

Por las mismas fechas, en el 2018, las cifras eran de 826 atletas. En esta nueva edición, las plataformas www.championchipnorte.com y www.correndopolacostadamorte.com, en las que todavía los interesados pueden apuntarse durante el día de hoy hasta las 23.59 horas, marcaban 878 en la mañana de ayer. De esta manera, Dumbría y la iniciativa comarcal de atletismo pueden hablar ya de un nuevo éxito antes, incluso, de la celebración de la prueba.

El técnico achaca este logro a varios aspectos, que se resumen en uno: «O número de participantes do circuíto incrementouse a nivel xeral», dice. Esto se explica, según él, a que cada vez más gente se anima a correr. Sobre todo, en la distancia de tres kilómetros, por ser «máis alcanzable de completar», añade.

Aun así, el trayecto que más deportistas aglutina es el más largo, el de 10 kilómetros. Y, también, el que atrae a atletas de distintos puntos de Galicia hasta la Costa da Morte. Ferrío habló, asimismo, de un incremento de inscripción en las categorías inferiores, sobre todo, en la de pitufos.

En esto último tienen mucho que ver las charlas que el padrino de la sexta edición del circuito, el vimiancés Damián Espasandín, está impartiendo por los centros educativos de los Concellos participantes, que son diez: Camariñas, Vimianzo, Mazaricos, Dumbría, Zas, Cee, Muxía, Carnota, Corcubión y Fisterra. Ayer mismo estuvo en el CEIP Santa Eulalia.

Inscripciones gratuitas

Y es que cabe recordar que la inscripción para las categorías inferiores es gratuita, precisamente, para fomentar la participación y el deporte entre los más pequeños. «No caso do noso colexio, a maioría dos nenos xa están inscritos. A verdade, é un centro moi afeccionado ao atletismo, que participa en moitas competicións», aseguró César.

Valor añadido

Para los que todavía tengas dudas de si tomar la salida este sábado en las instalaciones deportivas de O Conco, el técnico los anima de la siguiente forma: «Os percorridos van ser os mesmos dos dous últimos anos. Pero cabe recordar que teñen a peculiaridade de que transcorren por distintos tipos de superficie, con tramos de asfalto e outros de monte, pasando, incluso, por parte do camiño xacobeo. Fai a carreira máis divertida, non tan monótona».

El último aspecto al que el corredor le da valor es a la previsión meteorológica. Y sobre eso, también Ferrío fue muy claro: «En principio, o tempo vai ser moi bo, con 18 ou 19 graos. Estaremos preparados por se hai moita calor».

Al técnico de Deportes le tocará trabajar más que nunca, aunque confiesa que, de no ser así, tampoco correría. Apoya a muerte el atletismo, al igual que otros deportes, pero no es santo de su devoción: «Fun xogador de fútbol toda a miña vida. E dende que me retirei, practico ciclismo. Xa corrín bastante».

Otras citas próximas en el municipio

Primera Subida a Dumbría: rali

Senra Sport y el Concello de Dumbría celebrarán la primera Subida a Dumbría, un rali puntuable para el Campionato de Galicia de Montaña. Será una prueba cronometrada de 4 kilómetros y 200 metros, repartida en dos días (8 y 9 del próximo mes), que irá de Olveiroa a Hospital. «Queremos poñer en valor o motor de Dumbría e recuperar o rali Mil vistas dos anos 90, organizado tamén por Senra Sport, que tivo moita fama», comentó César Ferrío». Los interesados pueden llamar al teléfono 981.741.508.

Primera Cross de Obstáculos

El Concello de Dumbría también celebrará el 15 de junio una nueva actividad: la primera Cross de Obstáculos. «Levamos varios anos con xente adestrando a diario OCR e, neste, fíxose un equipo que comezou a competir na modalidade. Entre iso e que quixemos aproveitar o circuíto que temos en O Conco, haberá dúas distancias: a de 2,5 quilómetros, para principiantes, e outra de 7,5. Hai 150 prazas para cada unha en www.emesports.com», explicó el técnico.

Gran Fondo Ézaro: prueba ciclista

El conocido Gran Fondo Ézaro, a celebrar el 7 de julio, va por los 930 inscritos. César espera superar los 1.300 ciclistas del pasado año. Inscripciones en www.granfondoezaro.com hasta el 23 de junio.

Aberto de Captura e Solta dende Kaiak

La segunda edición de esta cita se celebrará los días 1 y 2 de junio. Organiza el Club Pesca Deportiva Cíes y colabora el Concello. Inscripción en el teléfono 607.594.465.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Estamos moi contentos porque xa superamos o números de inscritos»