La Costa da Morte se ve salpicada por nuevos casos de estafas en Internet

Envían a prisión al joven investigado por compras fraudulentas de vehículos. Fue arrestado, asimismo, un joven que entró en una casa carballesa


Carballo / la voz

La Costa da Morte se ha visto salpicada en los últimos tres días por nuevos casos relacionados con las estafas de Internet, una verdadera lacra que crece cada año de forma exponencial en la quinta Compañía de la Guardia Civil, con base en Carballo.

Primero fue el apresamiento, el pasado sábado por la tarde en Ordes, de Jacobo Delgado Maceiras por parte de agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Betanzos. Lo relacionan con varias estafas, ya denunciadas, por compras, supuestamente fraudulentas, de vehículos a través de Internet. Entre ellas, un BMW implicado en una fuga en la madrugada del sábado al domingo día 3 en la autovía de la Costa da Morte. Su propietario, vecino de Cambre, denunció una estafa que, en el instituto armado, atribuyen a un joven de 26 años, nacido en Betanzos, que residió en Carballo mucho tiempo y estaba en busca y captura desde hacía un par de años.

Sobre Jacobo Delgado Maceiras pesaban, al menos, 7 requisitorias, en relación a numerosas estafas en la compraventa de turismos, algunos de gama alta. Tras declarar este lunes ante un juez se decretó su ingreso preventivo en la prisión de Teixeiro.

Marihuana

Tres días después de la detención de Jacobo Delgado Maceiras, agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Vimianzo y de la Policía Judicial de Carballo arrestaron a un hombre y a una mujer, residentes de Vilagarcía, que se organizaban, supuestamente, a través de las redes sociales para perpetrar hechos delictivos.

Esta investigación arrancó a comienzos de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una venta de marihuana a un vecino de Cabana, quien habría efectuado diversos pagos a través de transferencia bancaria y en persona, trasladándose, incluso, hasta Vilagarcía.

A pesar de haber realizado todos los pagos solicitados, jamás recibió ningún tipo de mercancía, comenzando a recibir amenazas y ser intimidado por los posteriormente detenidos, quienes le continuaban solicitando más dinero.

De la investigación también se pudo saber que los detenidos habían conseguido los datos su víctima para crear un perfil a su nombre en una página de venta de artículos de segunda mano y estafar posibles compradores que les realizaban una transacción económica por la venta de productos inexistentes.

Un operativo iniciado en Navarra se salda con un arrestado por 69 delitos y un afectado de Carballo

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación Maracuyá, ha identificado al supuesto autor de 69 estafas cometidas a través de Internet.

La investigación, que ha sido realizada por la Policía Judicial, arrancó tras tenerse conocimiento mediante una denuncia interpuesta en Olite (Navarra), en la que una mujer puso en conocimiento que había realizado una compra de un producto a través de una conocida web, habiendo realizado unos ingresos al supuesto vendedor por importe de 1.605 euros, no llegando a recibir el citado producto.

A medida que avanzaban en la investigación, los agentes fueron conociendo más casos con una forma de actuar similar en todos ellos, comprobando que existían denuncias interpuestas por afectados de toda España. Entre ellas, una realizada ante la Guardia Civil de Carballo por parte de un vecino de la localidad.

El modus operandi era siempre el mismo. El investigado ofertaba objetos y cursos de formación a través de plataformas web de compraventa. Tras ponerse en contacto con el supuesto vendedor a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas y pactar el precio, las víctimas le hacían ingresos en una cuenta corriente en concepto de compra de los productos, los cuales debían ser enviados a los compradores.

Los investigadores pudieron constatar que muchas víctimas no denunciaron por considerar que eran cuantías relativamente pequeñas, o por la creencia de que no existía la posibilidad de recuperar el dinero.

Apresado un joven que entró en una casa carballesa y apuñaló a su dueño en un brazo

Agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Carballo arrestaron el pasado viernes a un vecino de la localidad en relación a un presunto delito de allanamiento de morada y de lesiones con arma blanca.

Los hechos fueron denunciados por la propia víctima, quien habría afirmado en su declaración ante el instituto armado que mientras se encontraba durmiendo, un individuo accedió al interior de su domicilio para, supuestamente, sustraer algunos objetos.

Se despertó y al percatarse de lo que estaba sucediendo inició un forcejeo con el intruso, quien, según su versión, sacó un cuchillo del interior del pantalón y le hizo un corte en el brazo derecho, causándole lesiones en tres tendones y nervios de la mano.

El supuesto intruso también adjuntó un parte de lesiones por una herida de unos diez centímetros en la región escapular, que se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral, aunque se desconoce si la herida pudo ser causada por la pareja de la víctima en un acto de parar la agresión.

José Arijón Vicente, nacido en el año 1992 y residente en Carballo, prestó declaración en los juzgados de Carballo, quedando finalmente en libertad provisional a la espera de juicio, eso sí, en calidad de investigado.

Arresto en abril del 2017

El joven ya había sido detenido con anterioridad en algún que otro operativo abierto por la Guardia Civil y la Policía Local de Carballo. En la tarde del día 7 de abril del 2017 fue apresado en las inmediaciones de la rúa Lérez con Río Miño por una requisitoria dictada por un juzgado de Málaga, cuyo instructor decretó el inicio de una investigación por una docena de estafas denunciadas de lugares tan dispares como Andalucía o País Vasco por particulares por supuestas compraventas fraudulentas de objetos a través de Internet.

La delincuencia se pone al día

La actividad delictiva evoluciona con la sociedad. A los hechos tradicionales contra los derechos y objetos ajenos se vienen a sumar en los últimos tiempos las acciones punibles ejecutadas a través de Internet. Y al igual que en los hurtos y robos de diversa índole destacan algunos de los más sobresalientes delincuentes de Carballo y alrededores. Los más avispados no pierden el tiempo en sustraer un vehículo, destrozar el cierre de los establecimientos hosteleros y llevarse el contendido de la tragaperras, cuando no la máquina entera para destrozarla en cualquier descampado. La élite de la delincuencia del entorno va pasos por delante y se especializa en las estafas, con ventas de coches o similares a través de la red. Están al día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Costa da Morte se ve salpicada por nuevos casos de estafas en Internet