Fran Pallas ya está preparando el Dakar del próximo año

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El carballés quiere ser el primero en realizarlo en moto eléctrica

03 ene 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

El próximo domingo arrancará la 41.ª edición del rali Dakar en Perú. Pero en la línea de meta no estará el carballés Fran Gómez Pallas. ¿El motivo? Aparte de que no es fácil lograr los 80.000 euros necesarios para poder participar en moto con lo justo, se debe a que el piloto se ha propuesto un proyecto muy ambicioso para el próximo año: «Correlo en moto eléctrica. De conseguilo, sería o primeiro na historia», comentó.

Es por ello por lo que tiene toda su atención puesta en ese reto: «Hai dúas fábricas: unha está nos Estados Unidos e a outra en Italia. Xa falamos coas dúas das posibilidades que había, e estámonos declinando pola primeira. Entón, agora, xa temos que mirar a maneira na que colaborarían, se poñendo as motos ou obrigándonos a tirar de sponsors para conseguir todo», explicó.

Pero lo cierto es que ya está negociando a contrarreloj, pues tiene que tener casi todo cerrado antes de mayo, que es cuando se abren las inscripciones del Dakar. No obstante, el bergantiñán cree que el proyecto tiene muchas posibilidades de salir adelante: «Ten o seu hándicap, porque correr en moto eléctrica sae máis caro, pero tamén as súas vantaxes, pois a maioría dos patrocinadores aos que lle propoño esta idea practicamente din que si. As empresas relacionadas coas enerxías renovábeis interésanse máis».

Más sueños

Sobre cómo surgió la idea, expresó: «É un reto persoal. Facer 10.000 quilómetros cunha moto eléctrica e chegar á meta sería un éxito». El carballés tiene tantas ganas de conseguir este nuevo sueño que confiesa: «Non participar no Dakar deste ano claro que me dá pena. Pero, máis ben, neste caso, diría que envexa sa. Porque teño moitas ganas de que o proxecto saia adiante e xa chegue o día de emprendelo. Cando se me mete algo na cabeza, non hai maneira de quitarmo».

Entrenamientos

Asimismo, explicó qué continente o, mejor dicho, cuáles serían sus favoritos para disputar el Dakar 2020: «É probable que marche de América do Sur e vaia a África, Estados Unidos ou Australia. No caso de ser así, gustaríame calquera dos dous últimos para probar cousas novas, pois en África xa estiven».

Por el momento, lo que va a hacer es seguir entrenando todos los fines de semana, además de competir en alguna prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rali. Cabe recordar que esto último es requisito indispensable para poder participar en el Dakar. Y no solo correrlas, sino terminarlas. Pero como él dice, lo que está claro es que las oportunidades llegan en cualquier momento, aunque a veces, al final, no se cumplan. Ejemplo de ello fue que, tras la última participación en la carrera más difícil del mundo el pasado año, le surgió la ocasión de participar en este Dakar como copiloto de bugui: «O ex-campión do mundo de rally de coches, o cántabro Chus Puras, invitoume a ir con el, pero finalmente non lle saíu presuposto, e eu tamén me centrei no meu proxecto».