Alcohol y drogas están presentes en casi la mitad de los accidentes graves
CARBALLO
En los 90 siniestros de relevancia en la Costa da Morte en el 2017, hubo 40 positivos
07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El 2017 confirmó, una vez más, los peores augurios. Los datos así lo corroboran. De los 90 accidentes de circulación graves (hubo en total 250) ocurridos en los viales de la Costa da Morte, en 40 de ellos el alcohol y las drogas (o ambos a la vez) estuvieron presentes y fueron los responsables, más o menos directos, de estos siniestros, según los informes de atestados remitidos a los juzgados. En Tráfico de la Guardia Civil volvieron a insistir en una problemática que en la comarca, lejos de reducirse, aumenta, con el paso de los meses. Y las sucesivas campañas de prevención no parecen surtir el efecto deseado.
Y eso que en la Costa da Morte se redujo el número de positivos en el último ejercicio: unos 400 a la espera de confirmación de algunos resultados remitidos a los laboratorios. Son 30 menos que los contabilizados en el 2016, algo que en Tráfico de la Guardia Civil lo reducen a una mera cuestión de simple estadística: «Tan sencillo como una jornada en la que no se pudo hacer controles de verificación porque hubo que desplazar los medios para atender un accidente grave, o un gran atasco, estar vigilantes por riesgo de nevada o por otros avisos de fenómeno atmosféricos adversos. Pero que haya solo 30 positivos menos de un año para otro en la Costa da Morte, a nivel de interpretación de datos no es relevante. Quiere decir que seguimos sin concienciar a un determinado grupo de conductores del peligro que supone coger un coche si se ha bebido o consumido sustancias estupefacientes», señalaron desde el instituto armado. Y añadieron: «Sería relevante, y podríamos decir que se han mejorado las estadísticas, si de 400 pasamos a 300 o 250 infracciones, pero no ha sido el caso». De hecho, en Tráfico de la Guardia Civil recuerdan que en el último año se han abierto diligencias judiciales contra un centenar de vecinos de la comarca por actitudes reincidentes en delitos graves contra la seguridad vial.
También hay preocupación, y mucha, por la elevada siniestralidad en este arranque de año con tres muertos en la carretera en enero, sin contar con el cabanés residente en Boiro, atropellado mortalmente en la autovía do Barbanza el 3 de enero. «El año no pudo haber comenzado peor en la Costa da Morte, ya que tenemos casi tantas víctimas como en todo el 2016 y todavía estamos en febrero». De ahí que en Tráfico de la Guardia Civil hagan especial hincapié en la próxima campaña de entroido: «Que luego no digan que no se ha avisado. Habra patrullas con coches rotulados y de camuflaje en aquellos sitios con tradición de carnaval, y en aquellas localidad en las que se prevén muchos movimientos de vehículos durante las próximas semanas», advirtieron en el instituto armado.
Otras dos personas atropelladas, y ya van ocho desde que arrancó el año
Una mujer fue atropellada en Carballo, y un hombre, en Cee. En el primer caso, el accidente ocurrió sobre las siete y media de la mañana en el paso de peatones situado en el número 185 de la calle Vázquez de Parga cuando un Opel Zafira, con un conductor natural de A Coruña, que dio negativo en la prueba de alcohol, embistió contra la transeúnte, vecina de Carballo. Resultó, en principio, herida leve y fue trasladada al Chuac. El segundo atropello fue en la avenida de Fisterra de Cee sobre las 19.30 horas, a la altura de la base del 061.
Con los de ayer son siete (ocho si se suma la víctima de Boiro) los atropellos en lo que va de año. Hubo dos víctimas: Roberto Abelenda Fondo (cabanés residente en Boiro) y Evaristo Rey Sambade (A Ponte do Porto). El 11 de enero fue arrollado Victoriano Bugallo Martínez, de 53 años, en Cures. En Carballo, con el de ayer son cuatro los atropellados, dos de ellos una pareja, el 30 de enero en la avenida de Fisterra.