La Navidad ya va sobre ruedas

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLLO / LA VOZ

CARBALLO

Un momento del festival de Navidad en A Pereiriña.
Un momento del festival de Navidad en A Pereiriña. r. quintáns< / span>

Centros educativos y asociaciones, sumergidos de lleno en sus programas

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Menuda sorpresa se llevaron ayer los alumnos del CRA Nosa Señora do Faro de Ponteceso cuando vieron llegar a un grueso Papá Noel en un carro tirado por un hermoso caballo. Ni renos ni trineo: aquí Papá Noel se adaptó a Galicia. Los niños nunca lo habían visto así y su entrada fue tan bonita que hasta la directora del centro, Rosa Barreiro, se reconoció emocionada. Los pequeños del CRA se habían dividido en dos escuelas, para una jornada de convivencia que nada les hacía prever tal visita. Así, en A Campara, estaban los de las escuelas de Mens, Barizo, Tallo y A Campara. En Pazos, los de esta escuela, así como los de Tella, Tallo y Xornes. Sentado el visitante y repartidor de ilusión en un trono que le habían habilitado, los alumnos le fueron detallando qué deseaban (e incluso le decían al Papá Noel donde podía encontrarlo). Después, algunos incluso se atrevieron a subirse al carro. Los pequeños andan estos días trabajando muchos conceptos de la Navidad y también de la Paz, que abordarán sobre todo en enero: antes de que llegase Papá Noel, de hecho, prepararon una postal gigante en la que dibujaban sus deseos para los niños del mundo que tienen problemas: pidieron cosas como a una escuela, una casa o un pozo con agua.

Castañas asadas y chocolate con churros, por otra parte, sirvieron para acompañar el festival de Navidad programado por los vecinos de A Pereiriña (Cee) en su Casa da Cultura. Incluyó pandereta y canto infantil y también de adultos, así como gaitas, la actuación de Terra de Sena y del grupo folk Peta Forte. La fotografía la pusieron Juanma Abelleira, con su muestra A terra da auga, y también Rafael Quintáns.

Imprescindible para muchos, en Navidad, es un belén bien armado. Corcubión y Cee ya lucen el suyo, y son motivos de visita constantes, pero también en la vecina Fisterra se ha habilitado uno. Está instalado en la iglesia Santa María das Areas y es fruto del trabajo y de la ilusión que han puesto en él Perfecto Canosa, Fitucho, y Alejandro Fernández. Con cellos ha colaborado un grupo de jóvenes. Al igual que en Cee o en Corcubión, el belén de Fisterra está siendo visitado por muchísima gente.

La Navidad ya ha entrado de lleno en la Costa da Morte, va sobre ruedas -y nunca mejor dicho, si se tiene mira a Ponteceso-. Concellos y asociaciones han dado ya por iniciados sus programas navideños, con especial hincapié en divertidas actividades para los más pequeños de la casa.