Una comarca con mucho de qué presumir

s. g. rial / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Gran Orden y Carballeira</span>. Hirosuke Matsui recibe de José Manuel Pato el diploma que acredita su pertenencia a la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, así como información de la Carballeira de Zas. Matsui, además, eligió el topónimo de este municipio para dar nombre a una importadora.
Gran Orden y Carballeira. Hirosuke Matsui recibe de José Manuel Pato el diploma que acredita su pertenencia a la Gran Orden Gastronómica Costa da Morte, así como información de la Carballeira de Zas. Matsui, además, eligió el topónimo de este municipio para dar nombre a una importadora.

29 oct 2014 . Actualizado a las 08:26 h.

1 Empezamos en el Norte de Francia, donde la película Bienvenidos al Norte. En Lille: una gran desconocida (para nosotros). Moderna, flamenca y francesa, andable, intensa en lo cultural, humana en las dimensiones, a un paso de todo, a dos de casi todo. En su Universidad estudia Damián Pallas Carrillo, carballés de 20 años, exalumno del instituto Alfredo Brañas. Está en Matemáticas, tercer curso, vía Erasmus Plus. No hay otro gallego en la facultad. Damián llegó de casualidad, y está feliz en los dos meses que lleva, además con residencia y amigos de medio mundo. «Lille encántame por todo», explica. Las dificultades (así las describe, pero seguramente no son tales) con el francés en su carrera las va solventando. Tiene un currículo de esos de oro en paño, así que seguro que lo lleva bien. Día a día gana experiencias de las que se recuerdan para siempre.

2 Unos van y otros vienen. Suele ocurrir que, desde fuera, se fijen en esta comarca por sus muchos atractivos. Es el caso de Hirosuke Matsui, a quien recientemente le fue impuesta -por parte del embajador de España, en Japón, Miguel Ángel Navarro- la medalla de la Orden del Mérito Civil por su gran trayectoria en la importación de productos gallegos al país nipón. Obviamente entre estos tenía que haber alguno de la Costa da Morte, de la que Matsui es asiduo visitante desde hace unos treinta años. Tiene asistido a la Mostra do Encaixe de Camariñas, como hizo en 1996, invitado por José Manuel Pato, en calidad del responsable de la misión comercial del encaje de los municipios de Camariñas, Muxía y Vimianzo para Japón. Además de importar artesanía camariñá, hasta hace muy poco también hacía lo propio con conservas de Cerdeimar, a través de su importadora, Zas. Le gustó el topónimo, y lo usó como nombre para la empresa. Matsui es buen conocedor de Laxe y asimismo miembro de la Gran Orden Castronómica Costa da Morte, presidida por Pato, de quien recientemente solicitó su mediación para llevar mejilón gallego a Japón. Entre los productos gallegos que importa no faltan los vinos, e incluso hubo un intento con el erizo mar, pero de momento y por diversos motivos -como la diferencia horaria de las subastas en las lonjas- no se fraguó. Tan dilatada actividad fue asimismo reconocida recientemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que durante su visita a Japón se acercó hasta Spain Club, restaurante y sala de exposiciones de productos españoles también propiedad de Matsui, que tiene en Tokio 34 tiendas.

3 Seguro que, por sus vivencias en la Costa da Morte, Hirosuke será un buen embajador de la zona. También lo fue Saray Pérez Cives, el lunes. Alumna del colegio Manuela Rial de Cee, su trabajo fue el seleccionado para representar a Galicia en el concurso ¿Qué es un rey para ti? y elló la llevó a participar en una audiencia real, de modo que compartió unos divertidos instantes con el rey Felipe VI. A Saray la acompañaron su profesora Leticia Alvariñas y el director del centro, Isidro Caamaño. Solo 21 escolares de toda España vivieron ese momento. Un gran privilegio.