Salvamento dice que sí envió un «Helimer» al rescate de Corme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El cuerpo de José Cores apareció en A Ermida el domingo.
El cuerpo de José Cores apareció en A Ermida el domingo. casal< / span>

Asegura que el piloto regresó a la base debido a la «nula visibilidad»

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Salvamento Marítimo salió ayer al paso de las quejas procedentes del Concello de Ponteceso y de la cofradía de Corme, que criticaron el servicio de emergencias por no enviar un helicóptero de rescate a la zona donde desapareció, el pasado sábado, el pescador de Oroso José Cores Cores. Desde el Ministerio de Fomento negaron la versión del Ayuntamiento (a través de un informe del GES) y del pósito cormelán.

Fuentes del departamento aseguraron que sí enviaron como parte del operativo de búsqueda «al Helimer 209, con base en A Coruña», un aparato dotado con infrarrojos y, por tanto, válido para la búsqueda nocturna. Sin embargo, desde Salvamento Marítimo apuntaron también que el piloto tuvo que dar vuelta a la base «debido a la nula visibilidad en la zona». Y añadieron: «No era un problema de que fuese de noche, porque estos aparatos están perfectamente equipados, sino que el piloto no podía realizar su trabajo correctamente al carecer de visibilidad».

Molestos

En Salvamento Marítimo también están molestos por la tardanza a la hora de dar el aviso de auxilio. «La madre del pescador dijo que perdió contacto con su hijo a las cinco de la tarde del sábado y la alerta se activó a las 22.54 horas. Es decir, casi seis horas después y con noche cerrada». En Salvamento no entienden este retraso y que ahora se busque culpar «a la falta de un helicóptero en la zona» cuando ha fallado algo más «como fue el retraso en dar la alerta de la desaparición».