Carballo aprende de la política de movilidad sostenible y tráfico de la ciudad de Vitoria

carballo / la voz

CARBALLO

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Carballo aprende de las políticas desarrolladas en Vitoria-Gasteiz, la capital vasca y la provincia de Álava, en materia de movilidad sostenible y mejora del espacio público. Días atrás, una pequeña delegación de funcionarios carballeses participaron en la ciudad en una jornada de trabajo sobre estas cuestiones.

En concreto, viajaron el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera; el arquitecto y responsable del área de urbanismo, Alfredo Garrote, y el jefe de servicios de proyecto y obras, José Facal. La jornada fue divulgada ayer por el Concello, que destaca que las mejoras adoptadas por el Ayuntamiento de Vitoria desde la puesta en marcha de un plan en el 2008, que contó con un amplio respaldo político y social, han sido muy importantes. «Están a xerar unha cidade moito máis accesible, humanizada e sostible dende o punto de vista ambiental, calidades recoñecidas por medio de varios galardóns internacionais», señala el gobierno local. Entre ellos, la capital verde del 2012, el premio europeo de excelencia en política de ciudades para la construcción verde, o su inclusión en el proyecto Civitas de la UE. «No futuro, é de esperar que a visita e o labor realizado se traduzan en propostas concretas que contribúan á mellora da contorna urbana de Carballo», avanza el ejecutivo en un comunicado.

Entre los avances logrados en Vitoria destaca la «reconquista» del espacio urbano para el peatón, dando primacía al transporte sostenible. En numerosas calles, los límites de circulación son de 10, 20 y 30 kilómetros por hora, con restricciones del aparcamiento en superficie. «Do que se trata é de analizara posibilidade de implantar algunha destas experiencias en Carballo, dando continuidade ao xa iniciado», señala el ejecutivo local.