La creadora del museo de Corme invirtió en él todo su patrimonio

Todavía está pagando el crédito que pidió para concluir las obras


carballo / la voz

«Todo mi patrimonio está en el museo, ya no tengo nada, pero cumplí un sueño», confesaba hace unos meses la presidenta de la Fundación Torre Pujales, Cristina Torre Cervigón, promotora e impulsora del Museo de Arte Contemporáneo da Costa da Morte (MAC), con sede en Corme. Un sueño que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla, porque Cristina Torre no solo invirtió todos sus ahorros en el proyecto y cedió su magnífica colección de arte, incluida la obra de su esposo, Julio Pujales, sino que además pidió un préstamo personal para que la inauguración se hiciese realidad. El coste final rondó los 600.000 euros «e Cristina aínda está pagando todos os meses a metade da inversión total», explicaba ayer el concejal de Cultura y patrono de la entidad, Óscar Rey, quien calificó de «drama» la situación que en la actualidad atraviesa la Fundación Torre Pujales, que debe hacer frente a una deuda con la Administración de 80.000 euros (más otros 20.000 en concepto de intereses).

«Fixemos todo o imposible por evitar esta situación, pero a Unión Europea é inflexible no que a subvencións se refire», explicó ayer Rey haciendo referencia al inicio de la deuda, una ayuda de 80.000 euros del programa Agader que la fundación está obligada a devolver por no haber acabado las obras del MAC en el plazo establecido. «A única solución é a subasta», añadió aludiendo a la puja que se celebrará el 21 de noviembre y que afectará a 47 pinturas de Julio Pujales y que forman parte de la colección de la fundación. «Esgotamos todas alegacións posibles pero non aceptaron explicación ningunha», señaló el concejal de Cultura, quien confía en que la subasta ponga fin a una situación calificada de calvario. «É un drama, porque Cristina apostou fortemente por Corme, fixo o imposible porque o museo estivera alí e por dar a coñecer a vila en todo o mundo», indicó Rey, quien señaló que solo durante el pasado verano el MAC recibió a cerca de 1.200 visitantes. «E todas as fins de semana chegan autobuses cargados de xente para gozar da colección, para un pobo como Corme iso é importantísimo», aseguró.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar, quien explicó que el Concello no había podido hacer nada para frenar esta situación. «Os fondos europeos son tremendamente estritos e non dan o seu brazo a torcer», dijo el regidor, que confía en que todo se solucione con la subasta del próximo día 21. «Moita xente coñece Corme e Ponteceso grazas ao museo, que supuxo algo moi importante para nós e sería unha derrota perdelo agora que funciona tan ben», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La creadora del museo de Corme invirtió en él todo su patrimonio