La Fundación Ricardo Pérez y Verdes, declarada de interés cultural

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Los fondos de la fundación se pueden contemplar en el Museo Etnolúdico de Galicia.
Los fondos de la fundación se pueden contemplar en el Museo Etnolúdico de Galicia. j. m. casal< / span>

La entidad, que ha impulsado el Museo Etnolúdico de Galicia, en Ponteceso, estará bajo el protectorado de la Xunta

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo unos días después de ver como su primer y más visible objetivo se materializaba con la apertura en Ponteceso del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), la Fundación Ricardo Pérez y Verdes acaba de recibir un nuevo espaldarazo, en forma esta vez de reconocimiento autonómico. Atendiendo a la petición formulada por el propio Pérez y Verdes -presidente del patronato- el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acordado su inscripción en el registro de fundaciones de interés gallego como entidad de interés cultural.

La decisión fue adoptada hace unos días -el 30 de septiembre-, pero casualmente no fue hasta ayer, cuando el Melga reabrió sus puertas ya con horario normal, cuando apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia. Esta clasificación supone que la fundación se adscribe al «protectorado da Consellería de Cultura», de tal forma que podrá recibir asesoramiento y beneficiarse de actividades de difusión.

Junto a Ricardo Pérez y Verdes (presidente) en el patronato de la entidad figuran también María de los Dolores González Roel (vicepresidenta), Cecilia Martínez Sánchez (secretaria) y José Luis Fondo Aguiar -alcalde de Ponteceso-, Germán Rodríguez Conchado y José Manuel Blanco Aldariz (vocales).

Entre los objetivos de la entidad se encuentran conservar y recuperar el patrimonio lúdico, cultural y deportivo de Galicia, así como del resto de España; contribuir al conocimiento del juego en un contexto histórico, fomentar los deportes y juegos tradicionales gallegos y crear un fondo documental especializado.

La primera manifestación de todo esto es el Melga, abierto en la planta baja del Centro Cultural pontecesán y en el que ya se puede contemplar una extensa y atractiva colección compuesta por más de 4.000 piezas.