La delegada de la Xunta en la provincia, Belén Docampo, acudió ayer a la playa de O Rostro de Fisterra para anunciar la inversión de 67.000 para actuaciones ambientales en los concellos de la zona incluidos en la Rede Natura.
Fisterra será el más beneficiado, con 20.000 euros, la cuantía máxima permitida en esa subvención, para construir dos pasos de entrada a este arenal, pero también recibirán fondos A Laracha: accesos a Caión, Camariñas: recuperación del Foxo dos lobos, Dumbría: limpiezas de caminos en San Crimenzo, Laxe: viales en Traba y Muxía, para la restauración de caminos en Touriñán y Arnela.
Docampo, que estuvo acompañada por el alcalde fisterrán, José Manuel Traba, y el edil Santiago Insua, también se refirió a la contratación de cuadrillas forestales municipales. Admitió que el plan había tenido respuestas negativas por parte de regidores del PSOE y el del BNG «pero estanas solicitando co que deben entender que é bo para os seus concellos».
La delegada defendió estas medidas «porque a loita contra os incendios debe implicar a todas as Administracións, tamén ás que están próximas ós núcleos» y apuntó que también son una forma de ayudar a paliar las tasas de paro.
Respecto a la forma de hacer los contratos, señaló que se le ha ofrecido a los Concellos hacerlo a través de empresas y que también se les hizo llegar un informe en el que basar la excepcionalidad de estos casos que le permite tramitarlos.