El expediente de regulación de empleo (ERE) acordado entre la dirección de la factoría de Celsa Atlantic en Lendo (A Laracha) y el comité de empresa empezará a ser efectivo en febrero.
Según apuntaron desde las centrales sindicales, esta regularización laboral no se llevará a cabo en enero debido al retraso en las negociaciones y posterior firma del acuerdo, materializado en la noche del pasado 19 de diciembre. «Los cuadrantes de trabajo hay que tenerlos listos una semana antes de su aplicación, por lo que salvo imprevistos de última hora, la aplicación del ERE se efectuará en febrero», apuntaron desde el comité de empresa.
Desde los sindicatos se desconoce qué empleados serán los primeros en ser afectados por esta medida. Eso dependerá de la decisión de la empresa: «Nosotros no sabemos a día de hoy quién va a ser regularizado y quién no». Este hecho genera incertidumbre entre los 163 trabajadores afectados por este expediente. «Es lógico porque estamos en enero y nadie sabe a ciencia cierta a quién le tocará. La realidad es que cada compañero tendrá que estar 216 días en el paro durante los dos próximos años», apuntan desde el comité.
En todo caso, las centrales insistieron en que la regularización no sera homogénea, sino que se hará en función de las necesidades de producción y en función del cuadrante de cada afectados. Es decir, Celsa Atlantic no podrá computar como ERE un día festivo o de descanso del empleado.
Además, si una persona agota este año los 216 días, saldría del ERE de manera automática.
Por otra parte, si un empleado de la factoría larachesa agotase la prestación por desempleo (algunos consumieron parte del paro o en los expedientes llevados a cabo en el 2009 y 2010), la compañía tiene la obligación de reincorporarlo y se salvaría del expediente. Por último, Celsa abonará 10 euros a cada empleado por jornada de regularización para evitar una fuerte caída de su poder adquisitivo.